Procuraduría exige al Registrador responder inquietudes de partidos políticos

La procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado de atención al registrador nacional Alexander Vega,  para que responda a todas las inquietudes que lleguen a su entidad por parte de los partidos políticos a pocos días de las elecciones presidenciales.

Cabello le advirtió al Registrador que para el desarrollo de las elecciones presidenciales deben estar funcionando correctamente “la plataforma Infovotantes, la acreditación de los testigos electorales, y la exclusión de los 2.925 jurados no aptos, de acuerdo con la relación enviada recientemente por el ente de control”.

La información sobre los jurados inhabilitados se constató por parte de la Procuraduría al cruzar los datos de los jurados escogidos con la base de datos del Registro de Sanciones de la entidad.

En medio de un encuentro con la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, Cabello denunció baja postulación de testigos electorales y escasa presencia de auditores de campañas en los simulacros de pre-conteo en los centros de cómputo dispuestos en el territorio nacional.

Por eso, Cabello también hizo un llamado a los encargados de cada campaña política para “enviar la relación de quienes ejercerán dicha vigilancia en nombre y representación de los partidos y movimientos políticos”.

La Procuraduría dio a conocer el link en donde la ciudadanía podrá “conocer la vigilancia preventiva adelantada por la Procuraduría para garantizar el principio de transparencia de las elecciones a Presidencia y Vicepresidencia de la República”.

Mientras tanto, la Procuraduría reveló que avanza en las investigaciones contra el Registrador por las irregularidades que se presentaron en las elecciones del 13 de marzo al Congreso, en las que se busca determinar si él habría incurrido en una posible extralimitación de funciones “al exigir identificación biométrica de los votantes”.

También investigan posibles irregularidades sobre un conflicto de intereses en la contratación de la empresa Indra Sistemas, encargada de ese proceso electoral.