En esta jornada recordamos la historia de la radiodifusión. ¿Qué tanto la escuchan los colombianos hoy?
Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio como recuerdo del aniversario del día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Este día también fue proclamado por la UNESCO y ratificado por la Asamblea General de la ONU.
En Colombia, en estos tiempos de emergencia global, la radio ha desempeñado un rol fundamental en beneficio de sus audiencias, haciendo llegar a la población, de manera libre y en forma gratuita, información verificada y oportuna, así como los más variados contenidos para ayuda social y sanitaria, como lo destaca la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).
Sin embargo, el que se considera como uno de los primeros mensajes de radio data de la nochebuena de 1906, donde Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde la Brant Rock Station, en Massachusetts (Estados Unidos), la primera radiodifusión de audio de la historia, compuesta por la canción ‘Oh holy night’ y un pasaje de la Biblia. La historia reseña que incluso algunos buques desde el mar pudieron oírla.
En el caso de Colombia, la radio ha acompañado a los ciudadanos en los buenos y malos acontecimientos del país desde el comienzo del siglo XX. Óscar Mario Pardo, politólogo y docente Universitario recuerda cómo se consolidó a través de los años.
“Hija de mentes como las de Rudolf Hertz y Guillermo Marconi, que llegó a Colombia por radioaficionados y vio la luz con la Radio Nacional en 1929; forjó el radio periodismo en 1935 al cubrir el siniestro aéreo en el que murió Carlos Gardel y creo cultura radial a partir de formatos como radioteatro, radionovelas, musicales, programas de concurso y humor. Innovó mediante radionoticieros matutinos con corresponsalía y enviados especiales internacionales”, indicó Pardo.
¿Qué tanta radio escuchan los colombianos?
De acuerdo con un estudio de Kantar Ibope Media, “el 83% de los colombianos escuchó radio en el último mes, de ellos el 95% escucha únicamente radio de manera tradicional y el 42% asegura que la radio es su principal fuente de entretenimiento”.
El Target Group Index (TGI), reveló que el 47% de los oyentes asegura que escucha radio porque quieren informarse, el 38% porque les sirve de compañía, el 35% porque es un medio que los entretiene y el 17% dice que lo hace porque les gusta un programa en particular.
A la pregunta de cuál es el contenido que prefiere escuchar en radio, “el 89% de los oyentes respondió que escuchar programas musicales, el 50% noticieros en general (mañana o tarde), el 19% programas de opinión y concejos y el 16% programas de humor y actualidad. El 45% de los oyentes afirma que escucha radio cuando necesita una actualización rápida de las noticias”.
En medio de la pandemia, la radio demostró “una vez más que los ciudadanos prefieren por su credibilidad a los medios formalmente establecidos, como son las emisoras de radio, para acceder a informaciones contrastadas y confiables, que les ayuden a tomar sus decisiones ante los desafíos que enfrentan día a día”, señala la AIR. “La radio continúan acompañando a sus comunidades sirviéndolas de mil diversas maneras y en los momentos más difíciles”, concluye.
Tomado de Rcn radio.
I definitely wanted to jot down a remark so as to say thanks to you for those awesome points you are giving here. My time-consuming internet investigation has at the end been compensated with pleasant knowledge to talk about with my family and friends. I would suppose that we site visitors actually are unequivocally blessed to dwell in a good network with very many perfect people with valuable ideas. I feel quite lucky to have discovered your entire web page and look forward to many more excellent times reading here. Thanks a lot once again for all the details. Theron Buie