Tras el operativo que se realizó en las últimas horas en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquía, luego de que militares y policías detuvieran una caravana de vehículos de la UNP, que transportaban a cabecillas de las disidencias de las Farc, La W pudo confirmar en primicia que dentro de los 18 integrantes del grupo armado que se movilizaban en los vehículos, había un menor de edad.
Según confirmó una fuente a La W, el menor identificado como John Galvis, de 17 años, “manifiesta que ninguno es familiar de él, que sus padres son fallecidos y lleva 5 años en la estructura 36″, que es la misma que está al mando de alias ‘Firu’ o ‘Leo’, quien fue uno de los siete capturados inicialmente por las autoridades, junto a ‘Ramiro’, cabecilla de la estructura 18 de las disidencias de las Farc.
Las estructuras 36 y 18 del Estado Mayor Central de las disidencias Farc y el frente Héroes de Tarazá, del ELN han decidido realizar una alianza criminal para incrementar su poderío militar mediante economías ilegales producto de la extracción ilícita de yacimientos mineros, el narcotráfico en el bajo Cauca Antioqueño, y el paso de migrantes de forma ilegal, extorsionándolos para incrementar su capacidad de financiamiento. También estaría aumentando el reclutamiento forzado de menores de edad.
“Para obtener su cometido criminal, estos terroristas que buscan no dejar su registro como criminales para que en el futuro puedan participar en la política y amnistías, utilizan y sacan provecho, como lo han hecho en repetidas ocasiones, utilizan el cese al fuego bilateral temporal establecido con el Gobierno Nacional en el marco de las actuales negociaciones de paz”, dice el informe que conoció W Radio.
En entrevista con La W, Carlos García, alias ‘Andrey’, jefe de las disidencias EMC que negocian con el Gobierno, se pronunció frente a lo ocurrido con varias camionetas de la UNP que fueron detenidas en Antioquia. Según ‘Andrey’, el procedimiento fue una “humillación”.
“Lo que nosotros no compartimos es la humillación contra nuestra gente. Yo pienso que, si así son los procesos de diálogo, si así se pretende construir confianza, tú tienes muestra de voluntad, pero te humillan, pero de la forma cómo se hizo ayer, tendrá que tratarse en la mesa”, dijo García Téllez.
Asimismo, reconoció que el haber transportado en los vehículos a alias ‘Firu’ fue una equivocación. Pero, dijo que las demás personas que iban ahí tenían las órdenes de captura levantadas, lo cual riñe con lo informado por la Fiscalía, que mencionó la captura de siete personas, al menos 4 de ellos con órdenes de captura vigentes.
De hecho, justificó los $100 millones de pesos que fueron hallados en los vehículos como dinero para “viáticos”.
“Son recursos que tiene alguien que ejerce responsabilidad sobre una tropa guerrillera. Son muchas cosas para resolver, que la gasolina, que los peajes, todo lo que se gasta en una vía, nos estamos moviendo por el país y no podemos andar sin un peso en el bolsillo. El tema de la plata es lo que menos importa aquí”, mencionó.
Adicional a lo anterior, se abstuvo de responder si alguna de las camionetas había transitado por Venezuela durante el recorrido que derivó en la detención de los vehículos en Antioquia. También dijo que sus compañeros no se bajaron en el lugar donde fueron detenidos porque les apuntaron con armas.
Leave a Reply
View Comments