MUERE DIRIGENTE SOCIAL LUZ PERLY CÓRDOBA Y DOS ESCOLTAS.

En accidente de tránsito murió la líder social y ex candidata a la Asamblea Departamental Luz Perly Córdoba.

El presidente la Asociación Campesina de Arauca (ACA) Andersón Rodríguez, informó que el accidente se presentó anoche , cuando la Vicepresidenta de ACA Luz Perly Córdoba, junto con 4 de sus escoltas se dirigían en una camioneta tipo Duster hacia el municipio de Fortúl y en el sitio llamado el Trapiche (Arauquita) el conductor perdió el control del vehículo saliiéndose de la vía.

En este accidente falleció la líder Luz Perly Córdoba de 42 años de edad y 2 de sus escoltas que fueron remitidos a urgencias del hospital San Lorenzo de Arauquita, pero fallecieron antes de llegar al centro asistencial.

Los escoltas fueron identificados como Omar Julián Cárdenas, oriundo del centro poblado del Troncal y Jaír Barón oriundo de un municipio santandereano.

Vale la pena anotar que el vehículo asignado al esquema de seguridad presentaba fallas, por ello la abogada Luz Perly Cordoba se desplazaba en un vehículo asignado a otro protegido de Arauquita.

Luz Perly Córdoba Mosquera, mujer de origen social popular, de ascendencia campesina e indígena, nacida en una vereda del municipio de Arauquita (Arauca). Siendo apenas una niña como muchas de las adolescentes de las regiones rurales del país, ante los rigores de la condición económica de pobreza se vio obligada a abandonar su núcleo familiar para dirigirse a la capital del Arauca, donde tan sólo con 11 años de edad trabajó como empleada domestica.

A los 13 años se inició como militante de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), ante el auge de la exterminada Unión Patriótica. Su labor al frente del movimiento juvenil en Arauca, teniendo tan solo 14 años, le valió su designación como secretaria departamental JUCO. Con su maleta de libros e ilusiones se desplazó al departamento del Huila, donde se destacó como dirigente estudiantil. Allí a sus 15 años, fue elegida como secretaria de la JUCO en el Huila y presidenta departamental de la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UNES).

Como consecuencia de su trabajo como dirigente campesina, líder sindical y defensora de derechos humanos Luz Perly Córdoba Mosquera fue detenida en la cárcel del Buen Pastor de la ciudad de Bogotá desde el día 18 de febrero de 2004.

Ya encarcelada y como respaldo a su labor a Luz Perly Córdoba Mosquera fue reconocida y galardonada con el Premio de paz 2004 del gobierno de Dinamarca, Postulación dentro de las mil mujeres al Premio Nobel de Paz y Celebración de audiencia especial en el Parlamento Europeo