AUVELA, LOS COSMÉTICOS QUE EL INVIMA RECOMIENDA NO USAR POR SER FRAUDULENTOS

Del  espectador:

En una alerta sanitaria, ese instituto advierte que eso productos pueden ser un riesgo para la salud.

En una alerta sanitaria, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva advertencia sobre unos cosméticos que se están comercializando en Colombia de manera fraudulenta y que podrían representar un riesgo para la salud. (Lea La imaginación: una herramienta para sobrellevar el cáncer)

Se trata de los productos denominados “Auvela” que, según el Invima, no cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). “Por consiguiente”, advierte esa entidad, “de acuerdo a lo establecido en la Decisión 516 de 2002 y al Decreto 219 de 1998, se consideran productos fraudulentos y su comercialización en Colombia no está permitida”.

Las recomendaciones del Invima son sencillas: los consumidores, señala, no deberían comprar ese tipo de artículos pues “pueden generar un riesgo para la salud”. En caso de que alguien esté usando productos Auvela, “suspenda de inmediato su uso”, dice.

Además, invita a las personas a denunciar los lugares donde se venden y fabrican, aunque en muchas ocasiones pueden ser comercializados por internet.

“Al desconocer su cadena de comercialización no se tiene trazabilidad de estos productos ni información sobre las condiciones adecuadas de fabricación, almacenamiento y transporte”, indica el instituto.

Así mismo, el Invima le da una orden a quienes están distribuyendo esta clase de cosméticos: “Los establecimientos titulares, fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores deben abstenerse de distribuir y comercializar el producto fraudulento identificado, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios”.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.