Alcaldía de Bogotá prepara nuevo modelo de salud: Esto se sabe

El Distrito informó que se va a crear un nuevo sistema de salud con el Plan Distrital de Desarrollo, esto para abordar las necesidades específicas de diferentes grupos en la ciudad.

Este enfoque integral y territorial tiene como objetivo principal promover el bienestar y la salud de todos los ciudadanos.

El modelo apoyara a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para modificarlas después de un tiempo en Gestoras de Salud y Vida, con el objetico de retirar procesos como lo financiero o entregar al gobierno la responsabilidad de administrar los recursos.

Según información preliminar, este modelo busca pasar de una estrategia de atención primaria en salud a una atención primaria social.

Ante esto, el secretario de Salud, Gerson Bermont, dijo que, “consideramos que los territorios, y en este caso Bogotá, tiene que ser una gran entidad que brinde respuesta y resolutividad para beneficio de todos los ciudadanos de la ciudad”.

“Propusimos, y quedó establecido en el Plan Distrital de Desarrollo, que Bogotá va a caminar sobre un nuevo modelo de salud”, en este sentido, manifestó que en anteriores modelos no hubo adecuada articulación entre los actores del sistema, los aseguradores entre otros, por lo que es necesario una propuesta conjunta.

Señaló que anteriormente no existía un modelo para integrar a la ciudad, ya que la secretaría se dedicaba únicamente al régimen subsidiado. En el resto de Bogotá, la salud funcionaba con una dinámica totalmente diferente. “La ciudad y la comunidad exigen cerrar brechas y el compromiso está basado en la articulación, las respuestas rápidas y resolutivas”, dijo.

Debido a ello, el Distrito planea una estrategia central de este modelo en la atención primaria social, para construir una red de colaboración entre distintos actores del sistema de salud, incluyendo instituciones públicas y privadas, academia y ciudadanía.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.