Veeduría del Meta exige a Gobierno Nacional millonaria suma para arreglar la Vía al Llano

Le exigen 380 mil millones de pesos al Gobierno Nacional para arreglar la Vía al Llano en 55 de sus 170 puntos críticos.

La Veeduría Vial del Meta en representación de los usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio, declaró su amplia preocupación porque el Gobierno Nacional, en cabeza de la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte, de Hacienda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres no han dado una sola solución en el corto, mediano y largo plazo para los puntos críticos que tiene la carretera Bogotá Villavicencio y que son de amplio conocimiento.

El colectivo veedor salió a exigir que de forma inmediata se destinen los recursos económicos suficientes para el plan de acción específico con el que se pueda recuperar la carretera y evitar nuevos cierres y más daños sociales y económicos, en el departamento.

“Tenemos 55 puntos críticos prioritarios que cuesta atenderlos 1.2 billones de pesos y 16 de alta relevancia que requieren una inversión de 383.000 millones de pesos de manera inmediata”, aseveró Néstor Angelo Martínez, vocero de la veeduría.

Recordaron que desde el año 2018 la vía y la movilidad presentan afectaciones por problemas de planificación de las concesiones, deficiencias de ingeniería, situaciones geológicas, climáticas, sociales, e institucionales que han ocasionado cierres y restricciones al tráfico las 24/7.

Advirtieron que fue en febrero de 2023, cuando la veeduría alertó con un S.O.S Vía Al Llano, con el que se indicaba que si no se intervenía 16 puntos críticos de los 170 existentes, de manera prioritaria, con una inversión de 400.000 mil millones de pesos, la movilidad se vería afectada por la temporada de lluvias.

A esta reclamación se sumaron los habitantes de la vereda Pipiral a la llegada a Villavicencio, quienes se declararon cansados de que no les cumplan con los acuerdos hechos en las reuniones de los Puestos de Mando Unificado, así como de que no se observen soluciones contundentes, a sus solicitudes.

Uno de los reclamos de los habitantes de Pipiral es que Coviandina no desvíe los vehículos por los túneles, dado que no los dejan pasar donde han generado fuertes afectaciones económicas. 

Ante estos reclamos de los habitantes de Pipiral, la misma Veeduría de la Vía al Llano solicitó un plan de contingencia a la Secretaría de Tránsito Municipal de Villavicencio, para que aseguren la movilidad dentro de la ciudad y no se colapse el tráfico interno cuando se registren estas protestas. 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.