JEP aplaza audiencia en la que Otoniel hablaría sobre la violencia en Urabá

La diligencia estaba programada para el 20, 21 y 22 de noviembre. La nueva fecha aún no se conoce.

La Sala de Reconocimiento de Verdad ordenó reprogramar la diligencia en la que se iba a escuchar el testimonio del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de Otoniel.

La diligencia citada para el próximo 20 de noviembre, y la cual se iba a extender se suspendió mientras se establece el mecanismo de articulación entre el Ministerio de Justicia de Colombia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se encuentra cumpliendo una condena de 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde hace varios meses, la magistrada Nadiezhda Henríquez advirtió la necesidad que Otoniel -quien actualmente se encuentra privado de su libertad en ADMAX Florence en Colorado, Estados Unidos- amplíe su declaración y entregue nueva información.

Otoniel manifestó que sostiene su interés de seguir colaborando con las autoridades judiciales de Colombia, entregando información sobre los hechos de los que fue testigo cuando hizo parte de diferentes estructuras ilegales.

“Por eso, reitero mi colaboración con la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Jurisdicción Especial para la Paz, jueces de instancia, en donde he sido condenado por violación a los derechos humanos, con el pueblo colombiano y con el mundo entero, para que, por medio de la verdad, pueda redimir y buscar el perdón por mi accionar, y de esta forma brille la justicia y se pueda demostrar que el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben de él”, señaló el exjefe del Clan del Golfo en la misiva enviada al presidente Gustavo Petro sobre los hechos que rodearon el conflicto armado.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.