OEA entregó informe preliminar sobre las elecciones regionales en el país

El informe advierte que la aparición de candidatos inhabilitados en el tarjetón generó incertidumbre electoral en Colombia.

La Misión de Observación de la OEA entregó su informe preliminar sobre las elecciones regionales que se desarrollaron en Colombia el pasado domingo y certificó que el proceso se llevó a cabo con total normalidad.

La organización lamentó que se hayan registrado hechos de violencia en algunas municipios del país, especialmente en dos localidades de Nariño y Putumayo, en donde tendrán que repetirse las elecciones.

La MVE/OEA condena los hechos de violencia sucedidos los días previos a la elección y el hecho de que debido a disturbios de orden público tuvieran que suspenderse las elecciones en dos municipios del país”, indicó.

Para ello, la misión recomendó diseñar políticas claras para evitar problemas de orden público en el futuro. “Establecer una instancia que centralice y sistematice toda la información relativa a la violencia ocurrida durante todo el ciclo electoral, de manera que puedan diseñarse e implementarse políticas focalizadas para combatir esta problemática”, indican.

Sin embargo, llama la atención que el informe también mostró preocupación por las demoras que se presentaron en el estudio de los candidatos que podrían estar inhabilitados.

Según la OEA, hubo incertidumbre electoral por los aspirantes que fueron revocados a última hora y que terminaron apareciendo en el tarjetón que se ubicó en las urnas el pasado domingo.

“Las decisiones definitivas se dieron culminado el plazo para que las agrupaciones políticas pudieran reemplazar las candidaturas revocadas, por lo que personas que fueron inhabilitadas aparecieron en los tarjetones de votación. Así, las y los candidatos no tuvieron claridad sobre la situación de su inscripción, y las y los electores carecieron de certidumbre sobre la vigencia de determinadas candidaturas a la hora de emitir su voto”, indican.

Parta evitar que esta situación se presente en futuros procesos electorales, la misión recomendó fijar mejor los plazos establecidos para definir la legitimidad de cada una de las candidaturas, para que lo aspirantes que aparezcan finalmente en la tarjeta electoral sean los definitivos.  

“Establecer los plazos para el registro y aprobación definitiva de las candidaturas, de manera que el proceso se realice en una fase anterior al inicio de las campañas, con suficiente antelación para que sea posible resolver a tiempo las impugnaciones que puedan surgir”, añadió.

Asimismo, la OEA pidió al Gobierno colombiano fortalecer las capacidades institucionales que se tienen para brindar protección a las diferentes candidaturas en todo el país.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.