Rastro de destrucción: Las impactantes imágenes de la avalancha que tiene cerrada la vía Bogotá- Villavicencio

En las horas de la madrugada de este 18 de julio se presentó una grave emergencia en la vereda El Naranjal, Quetame, en el departamento de Cundinamarca, por cuenta de una creciente súbita que generó el desbordamiento de varis quebrado del municipio.

“Se nos registró esta emergencia por la cual tenemos por ahora siete personas fallecidas, entre ellas un menor, además tenemos el reporte de los habitantes de que muchas personas están desaparecidas y ya fueron atendidas otras seis personas que resultaron heridas”, Camilo Parrado.

En el lugar de la emergencia se encuentran la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) desplegando recursos humanos y logísticos para apoyar las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada.

Voluntarios del Grupo de Apoyo de Chipaque, junto a un canino rescatista, se encuentran en el Puesto de Mando Unificado en Guayabetal. Adicional, desde Bogotá llegará un refuerzo adicional para hacer frente a esta tragedia.

Tenga en cuenta que el cierre es total y va desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 85 y no hay un tiempo estimado de su apertura.

Las personas que deben desplazarse por estas vías deben tomar rutas alternas y evitar su recorrido por estas zonas, al menos hasta que se anuncie la apertura de la vía Bogotá- Villavicencio.

Sobre la emergencia que se está viviendo en Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto: «La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios».

También fue enfático en establecer que en los Planes POT de los municipios, son los alcaldes y alcaldesas lo que deben priorizar este principio. «Mi sentido pésame a las familias víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mencionó que lamenta la tragedia en Quetame, «nos unimos en solidaridad con los familiares de las víctimas y ponemos a disposición la colaboración que podamos brindar para la búsqueda de personas que desafortunadamente continúan desaparecidas», agregó.

Por su parte, el gobernado del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, envió un mensaje de solidaridad para la comunidad de la vereda El Naranjal, en Quetame (Cundinamarca), por la avalancha que los mantiene en emergencia.

«Nuestra solidaridad con la comunidad de la vereda El Naranjal, en Quetame (Cundinamarca), ante la situación que están viviendo. Igualmente, extendemos nuestro apoyo y disposición a las autoridades y la @CundinamarcaGob en el desarrollo de las labores necesarias para la atención de la emergencia por las fuertes lluvias que también nos tienen con emergencias en nuestro departamento», concluyó.

RCN.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.