Fiscalía embargó millonarios bienes al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

Carlos Palacino

Agentes de Policía judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron operativos de embargo y secuestro sobre millonarias propiedades y activos pertenecientes al expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, quien paga una condena de 10 años de prisión por la  apropiación irregular de recursos de esa EPS que generó un millonario detrimento.

Estas diligencias judiciales se suman a otros operativos que lleva a cabo la Fiscalía  dentro de los procesos de extinción del derecho de dominio para aplicar medidas cautelares a bienes pertenecientes a otros implicados en actos delictivos que habrían sido adquiridos de manera irregular.

En el caso de Palacino la Fiscalía demostró que desvió los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

De acuerdo con los investigadores,  en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

En el mismo fallo, el juez condenó en su momento a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

También fue condenado con una inhabilidad de por vida  para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.