Empresarios presentarán su propuesta sobre el mínimo del 2020

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y presidente del Consejo Gremial, afirmó que en la próxima mesa de concertación salarial que se llevará a cabo el martes 10 de diciembre, las partes podrían entregar y materializar las propuestas a discutir con el Gobierno.

Bedoya afirmó que para este lunes estaba prevista en principio la cesión de la mesa de concertación, pero agregó que las centrales obreras pidieron su aplazamiento para el martes por un viaje que tenían a Cartagena.

«Nosotros el viernes de la semana pasada tuvimos la presentación de los datos del Banco de la República y se había acordado que el lunes para poner las ofertas sobre la mesa. Sin embargo, las centrales obreras entraron a criticar el tema de la cifra de productividad, además solicitaron que se eliminara la reunión del lunes por un viaje que tienen en Cartagena”, explicó.

Agregó que “nosotros dijimos que lo más importante en este momento es la negociación del salario mínimo, pero la decisión que se tomó por parte de ellos es que nos viéramos el martes”.

También dijo que «en principio el martes sería un momento para discutir las propuestas para el ajuste del salario mínimo para el año 2020, de todas maneras hay que esperar con que llegan las centrales obreras».

Hace varios días el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que espera que en el marco de las discusiones que se adelanten de la mesa de concertación salarial, se pueda llegar a un ajuste del salario mínimo positivo y sensato para el próximo año.

Duque indicó que el Gobierno está dispuesto a escuchar atentamente a las diferentes partes, empresarios y centrales obreras, para tomar la mejor decisión en el marco de la política de equidad.

«Nosotros tenemos que buscar un aumento que concilie entre los trabajadores y los empleadores, pero que también sea lo suficientemente sensato para que no aleje a las personas que están por fuera del salario mínimo de acceder a ese salario», recalcó Duque.

Puntualizó que “es una mesa donde está el Estado y donde está el sector privado. Lo primero que hay que escuchar es la posición de las dos partes y, sobre esa base, vamos a buscar avanzar para tener un mensaje positivo para el país”.