Desde collares hasta sopas se pueden hacer con el café

Ingresar a la Feria del Café es sumergirse en un mundo de aromas y sabores. Y es que en cada departamento de los 22 de Colombia donde se cultiva este producto, el café tiene un aroma y un sabor distinto: la altura, la tierra, las manos de quienes lo cultivan, hacen que broten granos diferentes.

Laura Godoy, integrante de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que “esa es la razón por la que la feria se llama Cafés de Colombia, en plural, porque tenemos muchos cafés qué ofrecer al mundo”.

Colombia tiene 877 mil hectáreas de café. Y en esta edición número 12 se puede aprender que hasta con lo que conocemos como ‘borra del café’, hay un campo abierto por explorar cómo lo es la realización de artesanías.

Carolina Barreto, artesana, señaló que “con la borra del café podemos hacer gatos, pesebres, elefantes, memorias USB, collares (y) pulseras”.

Pero, ¿de qué manera se trabaja con la borra del café? “Nosotros recolectamos la borra, la sometemos a un proceso de secado, extraemos la humedad, la sometemos a temperaturas elevadas y luego pasamos a un proceso de moldeado y acabado a mano”, explicó.

Más del 25 por ciento de la población rural es cafetera, como Corinto y Miranda (Cauca), zonas que también tienen su espacio en la feria del café y que quieren ser conocidas por sus tierras fértiles y familias cafeteras.

Aldemar Rengifo dijo que “somos municipios que queremos salir adelante a pesar de las circunstancias que rodean a ese departamento”.

En la Feria del Café hay segmentos académicos donde se conoce, por ejemplo, que en promedio se toma más café entre semana que los fines de semana.

Las «notas del café» es una expresión que se escucha de manera constante durante la Feria del Café. Hace referencia a la sensación que se tiene en el momento de consumir este producto, aún cuando esté en una sopa.

Elizabeth Castillo indicó que “queremos que la gente se dé cuenta que el café no solo se usa para hacer una taza de café, sino que podemos usarla para infinidad de recetas sean de dulce o de sal”.

La Feria del Café se realizará en Corferias hasta el próximo domingo. La experiencia puede ser dulce, amarga, un poco ácida, fría, caliente, en collares y hasta en forma de pájaros. Dependerá del café que escoja y del stand al que se acerque para conocer más sobre este producto que genera 730 mil empleos directos.