COLOMBIA RECUPERA SU ESTATUS SANITARIO COMO PAÍS LIBRE DE FIEBRE AFTOSA CON VACUNACIÓN

 

Bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, se implementaron medidas de prevención, control y erradicación contra la fiebre aftosa, como: la revacunación, los ciclos de vacunación, el control a la movilización, actividades especiales en zonas de frontera, la vigilancia epidemiológica y la conformación del CIIIP, entre otros, que permitieron que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, restableciera nuevamente el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

A partir del 5 de febrero de 2020, se restituye el estatus de Colombia de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” tal y como fuera reconocido por la Asamblea Mundial de Delegados por medio de la Resolución No. 22 de mayo de 2017.

Con la puesta en marcha del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), las autoridades desarticularon 15 estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando agropecuario, capturaron 82 personas, inmovilizaron 616 unidades de ganado ilegal e incautaron 145 toneladas de carne en canal, avaluadas en $1.962 millones.

Bogotá, 06 de febrero de 2020.  Luego de un arduo trabajo para cumplir con el procedimiento exigido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, Colombia recibe nuevamente, por parte de este organismo internacional, la restitución del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación. 

Esta importante noticia para los colombianos, especialmente para el sector ganadero, se dio como resultado del compromiso del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, quienes tomaron las medidas sanitarias necesarias para controlar y erradicar la fiebre aftosa en el país, una vez reaparecieron los focos de esta enfermedad en octubre del año pasado.

Con esta decisión, la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA, como autoridad sanitaria del país, diseñó estrategias diferenciadas, tales como: la zonificación, la instalación de mayores puestos de control, la modificación de la normatividad vigente para las movilizaciones que se originan en los territorios de frontera y la vinculación de alrededor de 224 técnicos adicionales, para disminuir el riesgo de nuevos focos de la enfermedad en el país. 

Así mismo, el trabajo en equipo con los ganaderos y los gremios ejecutores fue crucial para que se cumplieran con éxito los ciclos de vacunación y revacunación contra la fiebre aftosa en el territorio nacional, en las que se mantuvieron las altas coberturas contra la enfermedad.

“Cumplimos con los requisitos establecidos por la OIE para recuperar el estatus sanitario. Adelantamos una vacunación de emergencia (interciclo que se realizó en enero y febrero para las zonas que fueron infectadas), el ciclo de vacunación, los estudios de inmunidad y circulación viral para demostrar la ausencia del virus de la fiebre aftosa en el país”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. 

Igualmente, se ha logrado mantener una integración interinstitucional con la Policía Fiscal y Aduanera, el Invima y la Dian para reducir el impacto del contrabando en el país, entrando en funcionamiento, el 31 de octubre de 2018, el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), como una estrategia para no solo contrarrestar ese delito, sino también para mitigar el riesgo de ingreso de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.