Policía recupera bienes por $1.800 millones tras desarticular banda de delitos informáticos

La Policía de Santander, en medio de la operación ‘Los asesores’, logró la desarticulación de una banda que se dedicaba al hurto a través de delitos informáticos.

Junto a la Fiscalía de la Nacional, grupos de inteligencia y Ejército Nacional, fue posible la recolección de elementos que eran usados para la ejecución del actuar delictivo del grupo que operaba en ocho ciudades.

La ejecución de la operación ‘Los Asesores’ se adelantó en Bucaramanga, Medellín, Yopal, Caucasia, Ayapel, Montería, Bogotá y Barranquilla, donde se realizaron siete diligencias de allanamiento y registro que permitieron la captura de los 10 integrantes de esta estructura delincuencial, vinculados a 55 casos de hurto por un valor de 1.800 millones de pesos, por medios informáticos, que afectaban de manera directa el sector financiero.

La investigación de las autoridades permitió reconocer el modus operandi que utilizaba el grupo delincuencial, que se dedicaba a la creación de establecimientos comerciales ficticios para adquirir productos y servicios.

“Una vez debitados los dineros de las compras, revertían las transacciones mediante el acceso abusivo a sistemas informáticos, ocasionado la afectación a la entidad financiera; así mismo, suplantaban a personas, con documentos falsos a quienes les elevaban el perfil crediticio para obtener productos financieros que una vez cobrados, no eran cancelados” comentó el Coronel Carlos Efrén Fuelágan Cabrera, Comandante Departamento de Policía de Santander.

En el proceso fue posible la incautación de varios aparatos electrónicos y documentos, entre ellos 18 celulares, 59 tarjetas de crédito o débito, tres tablets, 98 cédulas, 170 tarjetas acrílicas (impresiones dactilares), un computador y 44 sims cards.

Los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.