Brecha salarial de las mujeres llega al 18,5 %: DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados sobre el estudio titulado ‘Hacia nuevas mediciones de empoderamiento de las mujeres: poder de negociación dentro del hogar´ en el que se detalla las condiciones salariales de la mujer, así como las condiciones de trabajo y su papel en el hogar.

En la investigación se evidencia que sigue siendo amplia la brecha salarial entre mujeres y hombres, pues este indicador llega actualmente al 18,5 %, es decir, que aunque las mujeres realizan las mismas actividades que los hombres, reciben una menor paga.

Además, se indica que alrededor de cinco mil 518 mujeres salieron del mercado laboral en el último año, para dedicarse a las labores del hogar, mientras que dos mil 762 dejaron de buscar trabajo para estudiar.

“Las mujeres son mucho más educadas, son más preparadas, pero están teniendo problemas para acceder al mercado laboral que se puede relacionar con que su poder de negociación, al interior del hogar, las lleva a terminar sobrecargándose con las labores que se desarrollan en la casa, lo que les impide ejercer su participación en el mercado laboral”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística.

El alto funcionario señaló que los sectores en donde se evidencia una mayor brecha salarial son en el de agricultura, el de servicios financieros y el de manufactura, “la participación de la mujer no es tan importante como el de los hombres, sobre todo en las industrias manufactureras”, indicó el alto funcionario.

Las ciudades que se ubican en la Región Central, como Bogotá, es donde se evidencia una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, mientras que en la zona Caribe se evidencia las mayores diferencias respecto a la remuneración que reciben la población femenina.