Balance de seguridad y convivencia durante el fin de semana en el Meta

En el marco del Plan Navidad ‘Unidos por la Seguridad y la Convivencia’, el Departamento de Policía Meta continúa garantizando la convivencia y seguridad ciudadana durante el fin de semana en el Departamento. La seguridad se encuentra dispuesta en áreas urbanas, rurales, turísticas y ejes viales en 23 municipios del Meta.

Se reforzaron los planes operacionales y de prevención, enfocados a la reducción del delito, contando con la participación cívica y la ofensiva todos contra el hurto, el homicidio y contra el uso y venta de pólvora. De igual manera, se adelantan acciones estratégicas en sitios públicos y críticos generando controles para la reducción de hechos delictivos.

Dentro de las labores enmarcadas en el Plan Navidad, lideradas por las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las capacidades de Policía, se obtuvieron los siguientes resultados, así:

12 personas capturadas en flagrancia y por orden judicial, así:

03      por concierto para delinquir

02      por hurto calificado y agravado

02      por uso de documento falso

01      por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes

01      por acceso carnal abusivo con menor de 14 años

01      por violencia intrafamiliar

01      por lesiones personales

01      por violación de habitación ajena

Mediante planes de disuasión y control enfocados a la prevención y reducción de los delitos, se logró la inmovilización de un tracto camión, así como la recuperación de dos computadores portátil y una motocicleta.

Por otra parte, se han realizado controles para evitar la venta y uso de pólvora, incautados 12 cajas de chispitas, seis metralletas, seis bloqueadores, tres martillos, un volcán y una caja de abejas. Así como también, la incautación de 8.6 gramos de cocaína y tres equipos de telefonía móvil avaluados en tres millones 500 mil pesos.

Mediante el trabajo interinstitucional entre el Grupo de Carabineros y Guías Caninos adscritos al Departamento de Policía Meta y Cormacarena, realizó la liberación de seis chigüiros, tres boa constrictor, un venado y 1 oso hormiguero, en la reserva Murujuy en jurisdicción del municipio de Puerto López.

En cuanto a la movilidad a pesar de los controles de prevención vial, se registraron dos siniestros viales en jurisdicción de los municipios de Guamal y Fuentedeoro, donde cuatro personas resultaron lesionadas y lamentablemente una más fallece.