XIX Joropera Colper

La Joropera Colper Nació y se mantiene como un evento folclórico organizado por el Colegio PABLO EMILIO RIVEROS de Acacías, Meta. La acertada dirección actual del plantel en cabeza del Licenciado FREIRO ARIEL REY MORALES, dio origen a la creación de la Fundación Joropera Colper, cuyo principal objeto es garantizar la realización anual de la Joropera. La Dirección ejecutiva de la Fundación ha sido encomendada al Licenciado FELIX ARTURO ÑUSTES REINA, creador de este espectáculo, el cual ya cuenta con reconocimiento nacional e internacional.

Es un evento de folklore llanero en el que cientos de parejas debidamente preparadas, uniformadas en el traje, y sincronizadas en los movimientos coreográficos, se toman las calles de Acacías (Meta) para realizar una demostración del baile llanero.

Se inicia en el año 2001 con la participación de 524 parejas. En el 2002 se establece un Record Guinness con 1024 parejas, contando con la participación de varias instituciones educativas del Municipio entre públicas y privadas.

Para el año 2003 se vinculan 1100 parejas en una sola coreografía en bloque, como también el de brindar un espectáculo de coreografías en 4 filas. Además se lanza por primera vez la Joroperita Colper, con participantes de 5 años hasta los 10 años de edad.

En el 2004 intervienen 900 parejas y se abren las puertas a otros municipios y departamentos a que participen, como lo hizo Paz de Ariporo, Casanare. En el 2005 se realiza con 800 Parejas de alto nivel, divididos en 2 categorías: los pre-infantiles e infantiles en un grupo, denominado Joroperita Colper y los pre juveniles, juveniles, aficionados y profesionales en la Joropera.

Fue tan espectacular el evento en este año que contó con el cubrimiento en primera página por El Tiempo, RCN y Caracol TV; además, en el mismo año se logra la invitación para abrir la Ceremonia de Coronación en el Reinado Nacional de la Belleza, realizado el 14 de Noviembre en Cartagena de Indias.

Durante el año 2006 se proyectó la participación de 720 Parejas en donde nuevamente las instituciones públicas y privadas del municipio se vincularon de manera activa, ejecutando una única coreografía y la presentación del nuevo traje Araucano.

La realización de la VII edición de la Joropera Colper el 14 de Octubre de 2007, ha marcado el inicio de una nueva era en la concepción y desarrollo de este espectacular y ya tradicional evento de la cultura llanera. Por primera vez se posibilitó la participación de grupos Folklóricos de danza llanera representativos de regiones y academias de cualquier parte del país superando las dificultades que suponen la preparación de un evento en el que cientos de parejas deben ejecutar simultáneamente los mismos movimientos coreográficos lo cual es la esencia de la Joropera, y es así, que se contó con la participación de 28 delegaciones de diferentes municipios del Meta, Arauca, Guaviare y Casanare que, sumadas a cerca de 300 parejas dispuestas por el Colegio Pablo Emilio Riveros ofreciendo a los habitantes de Acacías y a los miles de turistas que concurrieron a lo largo del recorrido, un espectáculo multicolor y tan majestuoso que no solo se robó frenéticos aplausos y hasta lágrimas de emoción sino que conquistó las páginas de los periódicos regionales y nacionales y espacios de televisión en los canales privados de cobertura nacional.

La versión XIX se realizará el próximo 3 de noviembre del año en curso con un desfile por las principales calles de la ciudad y termina en la sede de la Institución Educativa.

Joropera Colper 2019

Posted by Héctor Alfonso Castilla on Thursday, October 31, 2019