Video: disidencias Farc cobran impuesto para poder traficar droga en la Orinoquía

Desde Orocué, en el departamento de Casanare, La W acompañó uno de los patrullajes de la Infantería de Marina.

La W, acompañó a la Infantería de Marina a uno de los patrullajes que se hacen desde Orocué, en el departamento de Casanare, donde queda ubicado el puesto fluvial avanzado de la Armada Nacional. Desde allí, este medio pudo constatar cómo avanzan las operaciones militares en uno de los corredores clave para el tráfico de droga.

El general Adolfo Hernández, comandante de la Fuerza Naval de la Orinoquía, explicó que, por ejemplo, las disidencias de las FARC cobran impuesto a bandas delincuenciales para poder traficar droga hacia la frontera con Venezuela.

“El narcotráfico hoy en día tiene un modo diferente de operar y lo asociamos a una manera multimodal, ellos emplean motos, carros y vías fluviales, además de avionetas, a pesar de los controles, ellos quieren innovar nuevas estrategias para generar el negocio ilícito”, relató el general Hernández.

Además, añadió que están “combatiendo estructuras de narcotráfico y de delincuencia organizada transnacional: una es el Clan del Golfo y otra es la Segunda Marquetalia, que tiene apoyo de otras estructuras”. En ese sentido, explicó que, si bien no hay disputa, sí hay “una especie de cadena logística en la que aquellos delincuentes pagan unas cuotas para poder ejercer el negocio y llevar la droga hacia Venezuela”.

Ante estos hechos, las autoridades han desarrollado operaciones en las que se han decomisado más de 2 toneladas de cocaína y 4.5 toneladas de marihuana en el área de influencia del río Meta. Además, el general Hernández confirmó que apoyan la conservación del medio ambiente y la diversidad del agua “rescatando animales y contribuyendo para controlar a los depredadores del medio ambiente y haciendo control pesquero”.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.