Sin empezar diciembre, ya han incautado 213 kilos de pólvora en el Valle de Aburrá

A días de la llegada de diciembre y con él la ruidosa alborada tradicional en Medellín comenzaron los operativos contra la comercialización de pólvora en Antioquia y, en especial, en el área metropolitana.

La capitán Deisy Aponte, jefe de prevención de la Policía Metropolitana, informó que en el mes de noviembre se han incautado 213 kilos de pólvora en los municipios de Medellín, Girardota y Copacabana. “Es pólvora que normalmente es utilizada para alboradas y para celebrar fechas especiales como el 24 y 31 de diciembre, pólvora que afecta principalmente a los menores”, dijo.

Durante esos operativos de control en Medellín, la Policía encontró, por ejemplo, una encomienda cargada de pólvora con 120 kilos, que sería enviada al municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca, para su distribución en fin de año. En el paquete, avaluado en 16 millones de pesos, fueron halladas más de 25.000 papeletas, 800 tacos, voladores, pilas, entre otros.

Otra de las incautaciones fue en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Medellín, donde se decomisaron 84 kilos de pólvora negra, por un valor de 10 millones.

Empresarios empezaron campañas contra los globos de mecha

Diciembre y celebraciones de fin de año son, para empresarios del sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, un sinónimo de globos de mecha y la amenaza que representan para sus locales y bodegas.

Por eso, a días de la alborada, con 32 comunidades de globeros, las empresas del sur del Valle de Aburrá comienzan campañas y labores para prevenir la quema de globos de mecha incandescente y en caso de que continúe esta peligrosa tradición, no genere emergencias ni tragedias con la caída de estos globos, que producen incendios en inmediaciones de viviendas e industrias.

Carlos Viviescas, director de Prosur, explicó que sólo el año pasado avistaron más de 11.000 globos en temporada decembrina, pero gracias a la labor de los globeros evitaron incendios, como los que han generado pérdidas por más de 10.000 millones de pesos en los últimos tres años.

“La figura del globero está siempre presente, es un formato técnico que ya se contrata para la temporada de Navidad. El segundo tiene que ver con los mensajes a la comunidad motivando otro tipo de celebraciones”, afirmó Viviescas.