Reportados en Datacrédito podrían salir de sus deudas en poco tiempo; estos son los requisitos

Las personas que quieran acogerse al proyecto de Borrón y cuenta nueva 2.0 para salir en Datacrédito deberán cumplir algunos requistos.

El proyecto, que ya recibió la aprobación en el primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sigue el curso establecido por la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021.

Al momento de decidirse por un préstamo bancario o producto financiero en Colombia, los ciudadanos suelen enfrentar una preocupación central: evitar caer en mora en los pagos, ya que esto podría resultar en una evaluación negativa por parte de las agencias de calificación crediticia y, en última instancia, en ser reportados en las centrales de riesgo.

Esta inquietud se debe a que contar con un historial crediticio desfavorable limita considerablemente las oportunidades de acceder a recursos para la adquisición de viviendas, vehículos, financiamiento educativo e incluso para emprender proyectos empresariales.

Escapar de un reporte negativo en Datacrédito puede llevar hasta ocho años, motivo por el cual se han implementado algunas medidas en beneficio de la economía de los colombianos.

Hace poco se radicó nuevamente el proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’, el cual busca que las personas cancelen o refinancies sus deudas para poder salir de las principales centrales de riesgo. 

Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y autor del proyecto, detalló que la propuesta tiene como objetivo prolongar el régimen de transición y eliminar los informes desfavorables para aquellos que cumplan con el pago de sus deudas. La intención es retirar a los cumplidores de las bases de datos de las centrales de riesgo, con la esperanza de beneficiar a más de 5 millones de ciudadanos colombianos.

El proyecto, que ya recibió la aprobación en el primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sigue el curso establecido por la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021. Este proyecto legislativo representa la segunda fase de la iniciativa inicial conocida como ‘Borrón y cuenta nueva’, la cual estuvo en vigencia desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 30 de octubre de 2022. En este sentido, la finalidad es extender su aplicación por un año adicional.

de acuerdo con Ocampo, de aprobarse la extensión, un deudor que pague dentro los 12 meses del régimen de transición, será retirado de manera inmediata del listado negativo que tenga en las centrales de riesgo, esto sin necesidad de presentar una solicitud. 

«Nuestro proyecto de ley busca la extensión de este beneficio por un año más con el retiro inmediato de los reportes negativos con miras a incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos de generación de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”, dice. 

Esta iniciativa también tiene como objetivo ayudar a las personas que luego de la pandemia lo perdieron todo y quedaron con varias deudas. 

«Colombia apenas está reactivando el empleo formal y la situación macroeconómica sigue en proceso de estabilización, por lo cual muchas personas no pudieron beneficiarse del régimen de transición», señaló el representante. 

Requisitos para ser beneficiario de la ley ‘Borrón y cuenta nueva’

  • Haber alcanzado un acuerdo de pago con la institución financiera con el fin de saldar el monto adeudado.
  • Haber transcurrido un período superior a dos años desde la fecha en que se registró el primer incumplimiento en el pago de la deuda.
  • Contar con una obligación financiera que no supere los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a $22 millones.
EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.