Muere Niña en intercambio de fuego.

  1. El día 17 de noviembre, hacia las 11:00 de la mañana, se obtiene por inteligencia humana, información sobre posibles confrontaciones en la vereda el Remanso, ubicada en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, entre los grupos armados organizados residuales E-1 y E-48, que se disputan el control del negocio ilícito del narcotráfico que genera varios factores de inestabilidad.
  2. Como resultado de la confrontación se presentó el asesinato de una niña, mientras otra menor de edad quedó herida.
  3. Posteriormente, llegó al hospital de Puerto Leguízamo un sujeto herido, situación que está siendo investigada por las autoridades competentes para confirmar identidad y posibles causas en las que fue herido.
  4. De manera inmediata se articulan esfuerzos de apoyo con instituciones como Infantería de Marina, Policía Nacional, Gobernación del Putumayo, Alcaldía de Puerto Leguízamo, Personería del Pueblo y Cruz Roja, con el fin de garantizar la seguridad y supervivencia de la población civil del sector.
  5. Al lugar donde se registraron las confrontaciones entre estos dos grupos armados organizados residuales, se movilizaron tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Naval del Sur y miembros de la Cruz Roja Colombiana, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, y garantizar la seguridad.
  6. El Ejército Nacional rechaza contundentemente estos ataques indiscriminados contra la población civil, dado que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, especialmente el principio de distinción, por parte de los grupos armados organizados residuales.