Junior venció 3-2 al Independiente Medellín en el primer partido de la final de la liga

A pesar de la derrota, el DIM quedó con vida. Todo se definirá en el Atanasio Girardot de Medellín.

Un doblete del artillero de 37 años Carlos Bacca desequilibró el partido de ida de la final del Torneo Clausura de Colombia y le permitió a Junior derrotar por 3-2 al Deportivo Independiente Medellín (DIM) en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El exatacante del Sevilla y del AC Milan rompió con sus dos goles un partido muy equilibrado en el que el otro tanto del Tiburón fue del extremo José Enamorado, mientras que el 2-1 provisional del Poderoso lo anotó el central José Ortiz y el segundo descuento lo hizo el atacante Diego Moreno.

El determinante Bacca llegó así a 18 anotaciones en el torneo, lo que lo consolida como el máximo artillero del campeonato y ratifica el buen momento que vive con seis goles en los últimos tres partidos.

Otra de las figuras del partido fue el portero uruguayo Santiago Mele, cuyas atajadas fueron claves cuando el partido iba 2-1 y evitaron el empate del equipo entrenado por el uruguayo Alfredo Arias.

Los anfitriones, dirigidos por Arturo Reyes, salieron a buscar el partido con todo y abrieron el marcador al minuto 3 cuando Bacca recibió en el área, se deshizo con un giro de dos rivales y luego se sacó a otro jugador para sacar un remate cruzado que fue imposible de atajar para Andrés Mosquera.

El Poderoso quedó aturdido por esa anotación y los locales siguieron atacando hasta conseguir el 2-0 al 15 en un contragolpe en el que el venezolano Luis ‘Cariaco’ González filtró un pase al área para el lateral Gabriel Fuentes, que habilitó a un Enamorado que regateó y sacó un remate rastrero difícil para el portero visitante.

Con el paso de los minutos, el equipo que dirige el uruguayo Arias se sacudió y empezó a plantar cara a un rival que lo estaba sometiendo.

Sin embargo, el Junior estuvo cerca de ampliar la ventaja en otro contragolpe en el que Enamorado filtró un pase para Déiber Caicedo, que en el mano a mano mandó el balón por encima del horizontal.

El descuento llegó en el minuto 39 cuando el volante Yairo Moreno cazó un rebote afuera del área tras un tiro de esquina y sacó un disparo flojo al arco que el central Ortiz desvió con un toque para vencer la resistencia del arquero uruguayo Mele.

Si en el primer tiempo los barranquilleros salieron a arrasar, en el segundo fueron los jugadores del Independiente Medellín, impulsados por la entrada del delantero Moreno y del volante Anderson Plata, que le dieron un nuevo aire al equipo.

El equipo volcado al ataque creó oportunidades y convirtió en figura a Mele.

La primera fue una gran jugada colectiva entre el veterano mediocentro Daniel Torres, el recién ingresado Moreno y el lateral Daniel Londoño, que en el mano a mano no pudo superar al uruguayo.

La segunda, un cabezazo de Moreno que atajó a quemarropa el internacional charrúa, que se llevó los aplausos del público.

El Medellín siguió atacando, pero el Junior logró aumentar la ventaja al 70 cuando se juntaron por la izquierda Vladimir Hernández y Léider Berrío, que en uno de los primeros balones que tocó mandó un centro rastrero para Bacca, que recibió de espaldas, se giró para deshacerse de una marca y mandó el balón al fondo de la red.

El equipo de Arias perdió claridad, pero consiguió el segundo descuento en un tiro libre lanzado por Jaime Alvarado que cabeceó Varela para habilitar a Moreno, que solo bajo el arco mandó el balón al fondo de la red.

Con este resultado, todo se definirá el miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en donde el DIM espera que el apoyo de su público le permita remontar.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.