‘Iván Mordisco’ está vivo y se refiere a cese al fuego bilateral

Iván Mordisco

Este jueves 22 de septiembre, se conoció un video en el que se puede ver a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, anunciando su disposición para dialogar con el gobierno de Gustavo Petro para iniciar un proceso de paz.

En las imágenes difundidas por este grupo armado se puede ver a este cabecilla  rodeado de un grupo de insurgentes de las disidencias de las Farc, allí leyó un comunicado de cerca de tres minutos sobre las intenciones de este grupo.

«Las Farc EP refirmamos de nuestro compromiso de adquirir con el gobierno en su fase exploratoria de entablar unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas», mencionó Vera.

También hizo referencia al cese bilateral al fuego para poder tener un ambiente propicio para dialogar. «Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc EP a evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública siempre y cuando no seamos atacados», estableció.

Asimismo, indicó que están comprometidos a mejorar la situación de invasión de terrenos y los cultivos de coca en el país. «Reitera nuestro compromiso en adelantar tareas en pro y defensa de la diversidad y la búsqueda de salidas acordadas en lo referente a problemas de baldíos, reserva forestal y cultivos de coca».

En cuanto a la legalización de la marihuana, alias ‘Iván Mordisco’ invitó a que «en la agenda de legalización de la marihuana con fines medicinales, industrial u de uso recreativo sean beneficiados los pequeños productores que han padecido la guerra contra las comunidades que viven de este cultivo».

Este comunicado se da  tan solo un día de que el presidente Gustavo Petro haya anunciado un ese al fuego multilateral con los grupos armados que están en acercamientos para lograr el acuerdo de Paz Total.