Hidroituango se convirtió en plan turístico en Antioquia

Escuchar hablar de la presa, el río, el vertedero y la casa de máquinas despertó el interés de decenas de curiosos que quieren conocer la que será la hidroeléctrica más importante del país, por eso ya existe el plan turístico “ruta del embalse de Hidroituango”.

Se lo ingenió un operador turístico que, aprovechando la popularidad de Hidroituango, ofrece una visita a esa región del norte de Antioquia.

El plan es viajar de Medellín, saliendo de la terminal de buses a las 5:00 de la mañana. Luego desayunar en el corregimiento Llanos de Cuivá del municipio de Yarumal y camino a Hidroituango almorzar en el municipio de San Andrés de Cuerquia.

Pasado el mediodía llegan a Hidroituango y tras visitar la obra, el plan turístico termina en el municipio de Ituango.

“Uno tiene que estar reinventando y buscando todos los atractivos que tengamos a la mano. Los mismos clientes piden destinos nuevos. Una de las cosas que me motivó a promocionar esta ruta a Hidroituango fue cuando hace como mes vi en las noticias que ya la vía sobre la presa estaba habilitada para ir Ituango. Fui, hice un recorrido y planeé el plan turístico que ofrezco para conocer el embalse, la vía de la presa y las zonas que nos permiten ver de Hidroituango”, explica Fausto Osorio, el operador turístico que desde Faustour vi en la mega obra un atractivo de viaje.

Este sábado 14 de diciembre será la primera excursión a Hidroituango. “Esto ha tenido muy buena acogida. Ya hay 35 personas inscritas de las 40 para las que tenemos cupo. Es una región que la guerra ha tenido escondida, pero que tiene maravillas naturales dignas de conocer”, dijo Osorio.

Visitado Hidroituango, los turistas amanecen en Ituango y al día siguiente regresan a Medellín.

El operador turístico sabe que Hidroituango tiene restricciones y que hay zonas del proyecto a las que no podrá ingresar, pero asegura que lo habilitado para el paso de todo tipo de público ya cumple con los requisitos de ser un operador turístico.

“Esta iniciativa no tiene nada que ver con conocer las entrañas del proyecto, sino la zona de presa y vertedero que están abiertas al público. Esto es un proyecto que está en construcción y por eso no está en condiciones de recibir público en general porque se corren riesgos. El proceso constructivo estará por los próximos dos años”, explica Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM quien reconoce la curiosidad de turistas que quieren ver y visitar el proyecto energético que más titulares de prensa ha ocupado en Colombia.