Con el fin de proteger los derechos de los consumidores y evitar los típicos engaños como falsas promociones, comercialización de productos de contrabando sin garantía o publicidad engañosa, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lazó la campaña «Supernavidad».
El objetivo de la iniciativa es informar a los compradores sobre sus derechos y deberes con un acompañamiento presencial que operará en 185 centros de comercio del país.
A través de puntos de atención implementados por la SIC en los centros comerciales, en los que se espera haya la mayor afluencia de compradores durante la temporada navideña, se busca atender las necesidades de los consumidores.
Cabe mencionar que en lo corrido del año 2019 se han interpuesto 11.490 denuncias por posibles violaciones al régimen de protección al consumidor, además de la instauración de 43.835 demandas por vulneración a sus derechos, lo que equivale a un promedio de 146 casos al día.
“Seguiremos en nuestra labor de protección al consumidor, especialmente en estas fechas en donde se elevan las relaciones de consumo y en donde debe haber transparencia y equilibrio entre derechos y obligaciones de vendedores y compradores, generando mejores hábitos de consumo”, dijo el superintendente Andrés Barreto.
Explicó que del total de demandas recibidas en la esa entidad hasta octubre, un 76,7 % fue por incumplimiento de garantías, un 13,2 % por problemas de información o publicidad engañosa y un 4,2 % por incumplimiento del derecho de retracto, entre otros.
Como resultado de la atención de estos procesos, la delegataria de asuntos jurisdiccionales de la SIC dictó 424 sentencias entre enero y octubre de este año, con multas que ascienden a $21.334 millones.
Para atender esta situación, la Superindustria movilizará a 220 facilitadores de la red nacional de protección del consumidor, quienes estarán en 23 ciudades, para acompañar a los colombianos durante la mayor temporada de compras del año.
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