Emergencia ambiental por derrame de crudo en Norte De Santander

La instalación de válvulas ilícitas en un tramo de la línea de bombeo de Ecopetrol generó un derrame de petróleo en la vereda Monteverde, zona rural de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

Luego de la ruptura del tubo, el crudo cayó directamente a la capa vegetal cercana al sitio, el cual, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en la región, se desplazó hacia un cultivo de arroz y otros monocultivos que tienen los campesinos de la zona.

Las autoridades activaron un plan de contingencia para evitar su propagación por la zona y neutralizar el daño. Ecopetrol instaló un punto de control y barreras para contener el producto e inmediatamente se iniciaron labores de limpieza, de las hectáreas que se vieron afectadas por esta emergencia que se torna repetitiva en zonas como Tibú, Sardinata y la ciudad de Cúcuta.

En un comunicado, la estatal petrolera rechazó estos actos vandálicos y pidió a los grupos armados ilegales no atentar contra los ecosistemas y la población civil que resulta ser la más afectada en estos eventos.

Gregorio Angarita, director de Corponor en Norte de Santander, se refirió a los graves daños ambientales que se están registrando por estas acciones que están generando preocupación entre las autoridades ambientales y regionales.

Angarita indicó que este fenómeno está directamente relacionado con la extracción ilegal de combustible a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y pozos de bombeo de crudo, situación que está generando daños ambientales incalculables, que impactan directamente en los cueros de agua y el ecosistema.

Afirmó  además que hasta el momento no se ha logrado sancionar a los responsables de estas acciones, y por ello pide a las autoridades mayores controles en estas regiones, donde hay presencia activa de múltiples grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico.