El expresidente de la junta directiva de Ecopetrol Carlos Cano habló en Blu Radio sobre la Asamblea General de Accionistas que se llevará a cabo este 22 de marzo.
El próximo viernes 22 de marzo, las miradas se centran en Corferias, donde a partir de las 2:00 de la tarde se llevará a cabo la trascendental Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol. Uno de los puntos destacados del día será la elección de los miembros de la Junta Directiva de la empresa, una decisión que ha despertado gran interés y debate.
La plancha de candidatos es variada e incluye cuatro integrantes postulados por el Gobierno: Ángela María Robledo, Lilia Tatiana Roa, Edwin Palma y Guillermo García Realpe.También figura Álvaro Torres Macías como representante de los Departamentos productores. A estos se suman los candidatos que se mantienen firmes en la contienda: Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández, Luis Alberto Zuleta y Juan José Echavarría.
Carlos Gustavo Cano, expresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol y exministro de Agricultura, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga y entregó sus opiniones sobre la elección del presidente de la empresa estatal y cómo se lleva a cabo dicha elección.
«La Junta Directiva de Ecopetrol está integrada por nueve miembros desde la emisión de acciones que se hizo por allá en el año 2007 se llamó democratización de Ecopetrol. El Gobierno podía nominar hasta siete representantes de él, los gobernadores uno y el sector privado otro. Posteriormente se hacen varias reformas estatutarias que alargan el período de la Junta, ya que cambios tan intempestivos en una empresa tan compleja, pues no son convenientes desde el punto de vista de la curva de aprendizaje», mencionó.
Cano resaltó la importancia de la idoneidad, la capacidad y la conveniencia de elegir a parte de las personas que estarán en la junta directiva, de esos quienes serían nominados por el propio Gobierno y mencionó que «así no unanimidad o acuerdo al consenso al interior de la Junta sobre los nominados por el Gobierno, pues el Gobierno puede pasarse esa buena costumbre que ha sido sucediendo en los últimos años de Ecopetrol e imponer su propio su propia lista, su propia plancha».
Experiencia en la junta directiva
Sin embargo, un informe reciente publicado por Bloomberg generó controversia. El Comité de Gobernanza de Ecopetrol expresó que ninguno de los cinco candidatos propuestos por el Gobierno cuenta con la experiencia necesaria para liderar la empresa. Esta declaración ha añadido un tinte de incertidumbre en torno a la futura dirección de la compañía más importante de Colombia.
«Pertenecí al comité de nominación y tres personas examinamos las hojas de vida de los aspirantes y, en su momento, determinamos que el más conveniente, el más indicado, era Felipe Bayón. Fuimos a la junta y la discusión, no duró más de un minuto. Felipe Bayón fue designado por unanimidad. Y lo que quiero decir es que en ese proceso nunca recibimos una llamada, una señal, una indicación del Gobierno del presidente. La junta actuante examinaba las hojas de vida y la experiencia de las personas nominadas y nunca hubo una objeción de ninguna persona en ese sentido», enfatizó.
Finalmente, se refirió a la situación del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y su vinculación como gerente de la campaña «Petro Presidente». Esta situación ha generado incomodidad en los mercados financieros, que observan con atención los acontecimientos en la empresa estatal.
«Lo que debo señalar es que ahí también se rompe el criterio del gobierno corporativo. Entiendo que el presidente actual de Ecopetrol viene señalado por el señor presidente de la República. Fue ni más ni menos que su gerente de campaña y ¿a quién representa él, a la empresa o a quien lo nominó? Creo que esa es la gran discusión que se debe dar entre los propios accionistas en la propia Corporación», concluyó.
Leave a Reply
View Comments