Doble atentado a oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca

De El tiempo.

En las últimas horas se registraron dos atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción del municipio de Saravena (Arauca).

El primer atentado ocurrió en la vereda Caño Claro y ocasionó un derrame de crudo sobre la quebrada Caño Picho. El segundo hecho ilícito se registró en la vereda Caño Rojo y “produjo un cráter sobre el derecho de vía del oleoducto. No se presentó derrame de producto”, informó la empresa Ecopetrol.

La estatal petrolera ya activó el plan de contingencia en la quebrada Caño Picho e instaló un punto de control para la contención y recolección del crudo.

Ecopetrol espera que el área esté asegurada por las autoridades para poder ingresar a efectuar las reparaciones en los dos sitios del sistema de transporte.

“Los hechos fueron reportados a las autoridades ambientales ANLA y Corporinoquia, así como a los comités de Gestión del Riesgo de Arauca y Saravena y la Secretaría de Salud de Saravena”, informó la estatal petrolera.

Válvula ilícita en Barrancabermeja

Una válvula ilícita instalada en la parcela El Edén, localizada en la vereda Caño Jeringa, jurisdicción de Barrancabermeja ( Santander) ocasionó contaminación a aguas y suelo.

“El derrame afectó cerca de 40 metros cuadrados de suelo y un jagüey que es utilizado por la propietaria para las actividades agropecuarias”, informó Ecopetrol.

El derrame afectó cerca de 40 metros cuadrados de suelo.

La propietaria del predio informó la situación e inmediatamente un equipo conformado por 22 personas entre supervisor, soldadores y ambiental de Ecopetrol, Ismocol y Cenit, se desplazaron al lugar para cerrar la válvula e iniciar los trabajos de reparación, contención, recolección y descontaminación.

“En el lugar se instalaron barreras de contención y oleofílicas, tanques de almacenamiento, mangueras y bombas de succión, entre otros, como parte del equipo de la atención de la contingencia”, informaron.