La Defensoría del Pueblo continúa con sus debates y foros con fin de escuchar a todos los actores del sistema que buscan preparar y exponer diferentes propuestas en la reforma de Salud.
En la segunda jornada con los diálogos entre EPS e IPS, se resaltó la importancia de tener un diálogo franco, transparente y técnico, sin sesgos ideológicos teniendo en cuenta que la posición de este sector es de gran importancia para el desarrollo de ideas para la reforma.
“No podría darse una discusión completa para reformar el sistema de salud sin escuchar la opinión y tener en cuenta la experiencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de los regímenes subsidiado y contributivo, y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las organizaciones, en esta oportunidad los voceros de EPS e IPS, dieron a conocer sus inquietudes y propuestas para lo que sería la reforma a la Salud, material que es recogido por la Defensoría del Pueblo y será recopilado en un informe que se entregará antes del debate en el Congreso de la República.
Si bien, «el propósito no es ver quiénes son amigos de la reforma a la Salud y quiénes verdugos, sino dar un debate serio, responsable y con altura donde se responda a las necesidades del sistema de salud», destacó la Defensoría.
La entidad continuará con su rol de organismo de control de derechos humanos, como garante ante todos los actores del sistema, para evitar que la discusión se polarice, pues una reforma de esta magnitud debe ser construida con criterios técnicos y aportes de todos los sectores.
El tercer diálogo será este martes 7 de febrero con líderes gremiales relacionados con la industria farmacéutica y con representantes de la academia en materia de salud y organizaciones sindicales.
Leave a Reply
View Comments