LA REPÚBLICA
Paola Andrea Vargas Rubio – [email protected]
Desarrollo integral limitado, pobreza y desnutrición son algunos de los retos a los que se enfrenta la primera infancia en Colombia y que conforman una agenda de política pública urgente de atender. Estas preocupaciones han llamado la atención de entidades tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, la Fundación Lego, en alianza con aeioTU y el Icbf beneficiarán a más de 56.000 niños en el país, según explicó John Goodwin, CEO de la Fundación Lego, quien se reunió con el presidente Iván Duque para hablar de estos retos.
Del encuentro, Goodwin rescató que “le pareció muy interesante que el presidente tiene un entendimiento muy claro sobre los retos y las oportunidades de la reforma educativa, par permitirle a los niños de Colombia tener mejores oportunidades”. Además de lo que percibió en su visita al país, el CEO aseguró que “la Fundación Lego está donando un total de US$400.000 que durante los tres años proyectados beneficiarán en Colombia a 8.450 maestros y 136.509 niños entre cero y cinco años”.
¿Cuáles son sus aliados en Colombia?
En abril de 2018 se firmó una alianza entre aeioTU y la Fundación Lego para desarrollar un proyecto a tres años con el objetivo de compartir el modelo educativo de aeioTU en gran escala en Colombia y México.
Con el tiempo que ha transcurrido, ¿cuántos niños se han visto beneficiados?
Durante el primer año del proyecto, aeioTU benefició a 56.924 niños y 3.282 educadores en Colombia.
¿Cuánto es la inversión para este proyecto?
La Fundación Lego está donando un total de US$400.000 para tres años.
¿Cuál es el impacto que esperan alcanzar con el proyecto?
Durante los tres años proyectados se beneficiarán en Colombia a 8.450 maestros y 136.509 niños entre cero y cinco años. Además, aeioTU también agregará dos nuevos miembros a su red.
¿Cuál es el pilar del proyecto?
Lo que nosotros creemos en la Fundación Lego es que si uno tiene un involucramiento lleno de juego desde la primera infancia, los niños tendrán la mejor disposición para desarrollar diferentes habilidades que les permitirán hacer contribuciones únicas y conocer el mundo de forma diferente. Esta es la mejor forma de construir mejores sociedades y avanzar con todos los proyectos que se tienen, ya que si el niño o niña entre los cero y cinco años tiene buenas bases, esto se verá reflejado en el futuro.
El lunes se reunió con el presidente Iván Duque, ¿cuáles fueron las conclusiones de este encuentro?
Me pareció muy interesante que el presidente en realidad tiene un entendimiento claro sobre los retos y las oportunidades de la reforma educativa, para permitirle a los niños de Colombia tener las mejores oportunidades y contribuir de manera activa a la cultura y a la sociedad en el futuro. El mandatario tuvo una gran disposición para escuchar e involucrarse en cómo estos cambios pueden hacerse y para abrirse al diálogo en cómo esto se puede aplicar a Colombia, entonces en general fue muy emocionante.
¿Cuál será la hoja de ruta para que el proyecto llegue a todo el país?
Un aspecto clave para nosotros en todo el trabajo que hacemos alrededor del mundo es tener unos socios locales muy fuertes que acepten y reciban nuestra misma filosofía en cuanto al desarrollo de los niños, pero que también tengan un entendimiento local de cómo implementarlo con excelencia para asegurarnos de que los niños que reciben estas nuevas forma de educación reciban la calidad que necesitan para florecer. Con aeioTU tenemos un excelente socio, entonces es un tema que tenemos que trabajar junto con los ministerios para llegar a un plan de implementación para traer esta experiencia del aprendizaje a través del juego que se ha piloteado en varios centros en Colombia.
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