Comunidades rurales reportan el asesinato de por lo menos tres campesinos en Briceño, Antioquia

Dificultades para el acceso de la fuerza pública al territorio han dificultado las labores de confirmación de la información.

Graves hechos de violencia han reportado organizaciones sociales en el municipio de Briceño, norte de Antioquia y que tienen a cientos de habitantes en medio del temor y la zozobra.

Y es que sumado a las confrontaciones que se han registrado en los últimos días entre quienes serían miembros del Clan del Golfo y disidentes del Frente 36 de las Farc, se reportó la retención de varios campesinos habitantes del corregimiento Las Auras, una zona en donde en los últimos días comunidades al parecer instrumentalizadas por grupos armados han impedido la llegada de tropas del Ejército Nacional.

Precisamente la dificultad para el acceso de la institucionalidad a esta zona ha dificultado la confirmación de lo que allí sucede. Mario Rodríguez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de esa localidad relató a Blu Radio que tras enfrentamientos ocurridos en los últimos días miembros del Clan del Golfo habrían secuestrado a cinco campesinos acusados de ser colaboradores del bando contrario, tres de ellos fueron asesinados y dos dejados en libertad.

«(El Clan del Golfo) tenían amarrados a cinco campesinos desde el domingo y este lunes asesinaron a tres y soltaron a dos y acaban de llegar con ellos en el carro de la Alcaldía a la morgue del municipio», manifestó Rodríguez.

Sin embargo, el reporte de Rodríguez contrasta con otras versiones entregadas por comunidades también de la zona a la Fundación Sumapaz. De acuerdo con ese relato, en la noche del pasado sábado armados reunieron a los campesinos y se llevaron a cuatro personas entre ellos un jóven, los mantuvieron retenidos por varias horas y solo liberaron a este último.

Algunos campesinos que llegaron de la vereda manifiestan que no saben de los otros dos, pero los que están en la zona, según la fuente, dicen que están asesinados también en un potrero.

Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos e integrante de esa fundación, expresó que hay amenazas de confinamiento a las comunidades para que no corran la misma suerte.

«Se conoce que por información muy parcial que por lo menos una de las personas retenidas fue asesinada y que posibemente las otras dos personas fueron asesinadas en la misma zona», dijo Zapata.

Sobre lo que está pasando en la zona, a través de su cuenta en X la Oficina del Alto Comisionado para La Paz se pronunció y exigió a los actores armados respeto por la población civil y al Clan del Golfo detener sus acciones en contra de la fuerza pública.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.