Autoridades investigan masacre de cuatro personas en límites entre Angostura y Campamento, Antioquia

Con diferencia de hasta 5 kilómetros fueron encontrados este lunes cuatro cuerpos de hombres, entre los 18 y 20 años de edad en zona limítrofe entre los municipios de Campamento y Angostura, en el Norte de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, esta masacre sería en retaliación al accionar armado de los implicados, que se investiga si hacían parte de una estructura criminal. Las identidades de las víctimas son Arley David Sánchez, de 18 años; Néider Suárez Estrada, de 19 años; Fabio Andrés Hernández, que tenía 20 años y Esteban Adarve Hernández, el más viejo del grupo, que murió a sus 26.

Los cuatro fueron citados en zona rural, en las veredas Manzanillo y La Frisolera, de Campamento y Tenche Algodón, de Angostura, y cuando llegaron allí, fueron asesinados, según confirmó la Policía Antioquia.

Los autores al parecer son disidentes del frente 36 de las Farc, aunque se investiga si procedieron por las rentas ilegales, la comisión de hurto por parte de los implicados o por un conflicto interno entre la organización.  

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de Policía Antioquia, confirmó que uno de los cuatro jóvenes tiene antecedentes por hurto, pero que los móviles son materia de investigación. Se investiga si las víctimas hacían parte de esa misma organización. 

«Se está mirando si hay de pronto una conexión de que estas personas muertas ellos hayan tenido de pronto vínculos con la misma organización o hicieran parte de ella, por eso estamos todavía en esta parte y esperamos que los investigadores nos lo ubiquen. Sabemos que son oriundos de ahí de la zona», explicó Mazo.

Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, confirmó que fue identificado uno de los presuntos responsables del hecho, que figura en una fotografía que circula en redes sociales y que responde al alias de “Primo Gay”, que una semana antes estuvo en la zona entregando cuadernos a los niños.

También reiteró que desde el año pasado está vigente una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Leo’ o ‘Firu’, presunto cabecilla principal del Gaor 36 en Antioquia.

«Es una recompensa que se ofrece a los ciudadanos con el fin de facilitar y acelerar los procedimientos judiciales que contribuyan a contener este factor de inestabilidad en los territorios», dijo Zapata.

El secretario de Seguridad de Antioquia manifestó que estos actos fueron cometidos para generar temor en la población, por lo que en un consejo de seguridad este martes se definirán acciones y análisis del caso.

Este año ya se han registrado 16 homicidios en el Norte de Antioquia y en el departamento han ocurrido tres homicidios colectivos en los últimos 10 días. 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.
https://elconuco.com.co/