ALERTA POR INCENDIO FORESTAL EN EL PARQUE NATURAL TINIGUA EN EL META

Los organismos de socorro, entre ellos el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, intentan apagar un voraz incendio que ya consume más de 300 hectáreas bosques y selva, en el parque natural Tinigua, en la serranía de La Macarena, sur del Meta. 

“Las hectáreas quemadas son de selva a donde intentan llegar todos los organismos de socorro”, dijo Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta. 

Con el apoyo de la Fuerza Aérea y de los cuerpos de bomberos de los municipios cercanos del Meta y Guaviare se lucha, desde hace varias horas, por apagar esta conflagración. 

Según afirmó Parques Nacionales, «el Parque Nacional Natural Tinigua se encuentra dentro de la figura de ordenamiento territorial de especial importancia ambiental del departamento del Meta, El Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM) que incluye cuatro Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Tinigua) y tres distritos de Manejo Integrado; en este territorio confluyen ecosistemas andinos, orinocenses y amazónicos». 

En mes y medio que ha transcurrido de temporada seca en el Meta, los organismos de socorro han atendido 440 incendios en más de diez municipios de los 29 que tiene el departamento. 

Según confirman los organismos de socorro, los incendios registrados en el departamento, han dejado a la fecha un saldo de más de 41.800 hectáreas quemadas. 

José Conde, vocero de los cuerpos de Bomberos en el Meta, aseguró que la mayoría de estos incendios se da por los malos manejos en las denominadas quemas controladas. 

El Meta y la Orinoquia se mantienen bajo la advertencia de intensidad en la temporada seca, para los siguientes meses.