Sector textil y de calzado piden al Gobierno Petro no eliminar el Día sin IVA

Tiendas de ropa usada han sostenido sus ventas.

El gremio de los comerciantes mayoristas del sector textil y de calzado, le pidieron al Gobierno Nacional que dentro del proyecto de reforma tributaria no se elimine la jornada del Día sin IVA, que fue creada en 2020 y que se realizó hasta junio de este año.

Wilson Vergara Daza, líder del gremio y vocero de los comerciantes del Gran San Victorino, aseguró que «solicitamos que sea mantenido el Día sin IVA. Esta fecha ha sido un referente comercial y ha generado una dinámica para el sector que agrupa 57 edificios comerciales, 22 madrugones, generando empleo a más de 100.000 familias de manera directa e indirecta».

Cabe mencionar que dentro de las jornadas del Día sin IVA que se realizaron en el país, el sector reportó ventas superiores a los $10 billones y un informe de alrededor de siete millones de transacciones con factura electrónica.

Ante esto, el gremio solicitó que se ajuste la iniciativa ya que el sector alberga alrededor de 11.500 empresas mayoristas, que hoy por hoy participan en los denominados ‘madrugones’, uno de los proyectos textiles más grande de Colombia que ha logrado posicionarse en el mercado nacional.

El sector textil y de calzado pidió ser tenido en cuenta en el proceso de reapertura y reactivación comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se realizará este lunes 26 de septiembre.

En medio de un acto que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y varios de los ministros del gabinete, se inaugurará el paso de camiones de carga entre las dos naciones después de más de siete años de cierre de la frontera.

«Queremos ser tenidos en cuenta en la mesa de negociación y de cara a la reapertura de Venezuela, ya que es un país donde tenemos clientes mayoristas que vienen de nuestro sector comercial», dijo Vergara.

De acuerdo con Fenalco, estos gremios generan el 29.1% del empleo urbano y el beneficio ha sido generalizado para el sector.