Hace un año se presentaron las primeras denuncias contra Emcali y nadie hizo nada

Desde hace más de 9 meses comenzaron a denunciar los problemas en la contratación de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, Emcali, y no pasó nada. Sigue La W presentó un recuento de las advertencias que se hicieron sin resultados de las autoridades de control.

Recientemente, se revelaron denuncias de sobrecostos en un contrato, situación que provocó la renuncia del gerente de Emcali.

El valor total del contrato es de $215.000 millones. Aunque no está ejecutado, la firma se realizó con una unión temporal que tenía denuncias por presuntas irregularidades en otros procesos.

Entre los sobrecostos encontrados están televisores a $42 millones, pantallas a $700 millones y sillas ergonómicas con valor $17 millones cada una, cifras que pusieron en alerta al sindicato de Emcali.

En diciembre de 2021 se revelaron las irregularidades en un contrato de Emcali para crear un plan para renovar el acueducto y alcantarillado que alimenta Cali y los municipios aledaños, con un costo de $30.000 millones.

El problema es que en noviembre del 2021 Emcali recibió una notificación en el que aseguran que la garantía es falsa, situación que puso en peligro el millonario.

Además, la Fiscalía dio a conocer que la misma persona que tramitó una garantía falsa para la Unión Temporal de Centros Poblados habría tramitado una para el contrato de Emcali.

Jhoni Trejos, dirigente sindical de Sintraemcali, aseguró que en su momento habían alertado al alcalde de Cali y al gerente de Emcali, pero no había control en la contratación de la empresa.

En agosto de 2022 se revelaron las denuncias de fuertes cuestionamientos al proceso de contratación para un proyecto de generación de energía solar en Cali. Un contrato por $90.000 millones para la generación de 69 megavatios de energía a través de paneles solares.

Según los denunciantes y el sindicato de Emcali, durante la selección se emitieron más de 20 adendas para modificar las condiciones del contrato para dejar solamente a la empresa Klarzen.

Durante la investigación también se conoció que la imagen de la supuesta sede de la empresa Klarzen, que se presentó como una multinacional, no corresponde a la verdadera sede, sino que fue tomado de un video de una multinacional china.