PRIMERA REUNIÓN LA MESA DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS EN EL META EN EL 2020.

En reunión liderada por la doctora Katherine Zapata, secretaria de Gobierno encargada del Meta, se dio apertura a la primera mesa de trabajo de acción integral contra las minas antipersonales, y que reunió al vicealmirante Javier Díaz Reina, inspector general de las Fuerzas Militares, al mayor general Sergio Tafur, comandante del CCON3; al brigadier general Raúl Hernando Flórez, al brigadier general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División, y a la doctora Martha Hurtado, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y quien explicó las actividades de desminado humanitario para socializar los avances que benefician a la comunidad en el departamento del Meta.

La acción integral contra las minas antipersonales mide tres pilares básicos: desminado humanitario, educación en el riesgo de minas y la asistencia integral a víctimas.

Actualmente la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario tiene un batallón compuesto por más de 600 hombres y mujeres acreditados para identificar y liberar áreas de sospecha de contaminación por minas antipersonales en el departamento del Meta, el cual ha logrado a la fecha un total de ocho poblaciones libres de sospecha de contaminación: los municipios de Fuente de Oro, El Dorado, Guamal, Acacías, Villavicencio, Cumaral, Puerto Gaitán y San Juanito.

A esta actividad se suman los municipios de Restrepo, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto López, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva y San Martín, que no tienen reporte de contaminación.

Esto quiere decir que 15 de los 29 municipios en el departamento están libres de sospecha y reporte de minas antipersonales, siendo más del 50 % de los municipios en los que se ha logrado llevar tranquilidad en un trabajo que adelanta el Batallón de Desminado Humanitario N.°4 y organizaciones civiles de desminado humanitario.

El análisis en la jurisdicción de la Cuarta División dio cuenta asimismo de la viabilidad para que las empresas de desminado humanitarios civiles puedan adelantar sus tareas.

En la reunión, el inspector de las Fuerzas Militares señaló que hay tres componentes principales: entrada al terreno, preventivo y la respuesta ante situaciones que afecten la actividad de desminado humanitario, aspectos con los que se trabaja el protocolo, y, de paso, se busca articular con los demás entes del Estado.

«Después de varios días de análisis se semaforizó si es o no viable el desminado humanitario por temas de seguridad, revisando cada una de las zonas el departamento asignadas tanto al Batallón de Desminado Humanitario N.°4 como a las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario», agregó el alto oficial.

A la reunión asistieron delegados de las alcaldías municipales de Mapiripán, Puerto Gaitán, Cumaral, San Martín, Puerto Lleras y La Macarena, del departamento del Meta.