Feminicidio de Michelle Amaya: Juez negó libertad a presunto autor del crimen

La juez 38 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, le negó la libertad por vencimiento de términos a Édison Cervera Guarnizo alias “El Pirry”, supuesto responsable del homicidio de la menor de 14 años, Michelle Amaya.

Cabe recordar que, la víctima desapareció en el mes de noviembre de 2020 en el barrio San Bernardo, ubicado en el centro de Bogotá.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que fue presentado por la Fiscalía General, la menor fue sometida a actos de tortura y crueldad además de ser asesinada.

Alias Pirry está siendo investigado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el procesado sería el cabecilla de la organización delincuencial conocida como ‘Los Tazmania’, que supuestamente se dedicaban a los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas o municiones.

La juez 38 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, indicó además que el argumento de la defensa para pedir la libertad por vencimiento de términos, no es válido porque no hay pasado más de 500 días desde el escrito de acusación.

También dijo que hay responsabilidad de la defensa en retrasos en medio del proceso por problemas de salud.

«Se han justificado 246 días y de esa manera se puede establecer que no se supera el termino perentorio de los 500 días y por ende, no se vulnera el debido proceso», dijo la juez.

Agregó que «al no superar el término legal para estructurar la causal de libertad por vencimiento de términos de 500 días, se debe resolver negando la libertad al señor Edison Cervera Guarnizo».

Alias ‘Pirry’ deberá seguir recluido en la cárcel mientras avanza la investigación en su contra.