No hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y hermano: Jhonier Leal no aceptó cargos

 

El sujeto deberá responder por los delitos de homicidio en concurso homogéneo sucesivo y ocultamiento de material probatorio. 

La juez 14 de control de garantías avaló la imputación de cargos contra Jhonier Rodolfo Leal, señalado del homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, el pasado 21 de noviembre del 2021. 

La funcionaria judicial argumentó que “la norma es clara cuando indica que para la formulación de imputación el fiscal deberá expresar oralmente los datos del imputados y los hechos referidos”. 

Además, dijo que el fiscal realizó una descripción de las circunstancias de tiempo modo y lugar, indispensables para avanzar en el proceso. 

Así las cosas, Jhonier Leal deberá responder por los delitos de homicidio en concurso homogéneo sucesivo, por tratarse de doble homicidio, y en concurso material y homogéneo, además del delito de ocultamiento de material probatorio. 

«Usted en esta audiencia tiene dos posibilidades, aceptar los cargos o allanarse a esta imputación, dado que este caso podría terminar de manera anticipada, donde solo restaría una audiencia para legalizar su aceptación y posteriormente la sentencia condenatoria. En caso de que usted acepte los cargos tendría derecho a la rebaja de hasta la mitad de la pena, sin embargo, en caso de no aceptarlos, la pena iría desde 400 hasta 600 meses de prisión», dijo el fiscal en la audiencia.

Cabe recodar que en caso de aceptar los cargos, el juez de conocimiento, al momento de hacer esa dosificación de la pena inicialmente por el homicidio de Marleny Hernández, por el ser más grave ante el dado de consanguinidad, una segunda pena por la muerte de Mauricio Leal y una tercera por el ocultamiento de pruebas. 

Por otro lado, de no aceptar cargos el proceso continúa de manera ordinaria y se celebran toda una serie de audiencias hasta que se llegue a un juicio público, con todas las pruebas para que el juez tome una decisión que puede ser una condena absolutoria o una condenatoria.

Cuando la jueza le pregunto si aceptaba la imputación de cargos, Jhonier Leal no aceptó cargos y dijo: “Jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y de mi hermano”.