Metro de Medellín: 24 años movilizando el empuje Paisa

El 30 noviembre de 1995, a las 11 de la mañana, salió el primer tren de la línea A, que entonces era entre las estaciones Niquía y Poblado. Con el tiempo la red se ha ido expandiendo y ha llegado a otros municipios del Valle de Aburrá, como Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta.

Con una multitudinaria asistencia de funcionarios y ciudadanos, el presidente de Colombia en 1995, Ernesto Samper Pizano, inauguró el Metro de Medellín y dijo que su construcción, después de varios años de obras y de superar dificultades, era un hito para la movilidad del país.

«Se convertirá, a partir de hoy, en la más cabal representación del empuje futurista que necesitamos en Colombia para seguir sacando nuestro país adelante. El Metro divide en dos la historia del transporte público en Colombia», señaló en el discurso oficial.

En 1979, comenzaron los estudios de factibilidad técnica y económica y, cinco años después, se contrató la construcción. Actualmente, el Metro de Medellín tiene once líneas, que movilizan cerca de 1 millón 500 mil pasajeros diarios. Tiene conexiones con los buses del Metroplús, el Tranvía, los Metrocables y las rutas alimentadoras.

Celebración

Para conmemorar este aniversario, el Metro de Medellín premiará este viernes, a las 6 de la tarde, en la plazoleta del Parque Berrío, a los ganadores del concurso de artistas callejeros. Se recibieron 92 postulaciones.

«Con este encuentro se busca agradecerles a todos nuestros pasajeros por estos 24 años de apoyo y corresponsabilidad para la eficiente prestación de un servicio con calidad de vida y con transformación de territorios en la ciudad-región», destacó la empresa.

Por la temporada de Navidad, el sistema ampliará su operación. Este viernes, será hasta las 12:30 de la noche; y el sábado, hasta las 12:00 de la noche.