Más de un centenar de viajeros y turistas varados en Leticia evadieron el cerco epidemiológico

Por vía aérea, fluvial y terrestre lograron llegar a Bogotá y otras ciudades sin controles de bioseguridad

Desesperados por la falta de recursos, la pérdida de sus empleos, compromisos por cumplir y la incertidumbre de estar atrapados en Leticia sin saber una fecha para la apertura del aeropuerto Vásquez Cobo, cerrado por el Gobierno Nacional el 29 de enero pasado a raíz de la cepa brasileña P1, decenas de viajeros consiguieron salir del Amazonas por las fronteras con Perú y Brasil eludiendo todas las medidas de bioseguridad contra la covid-19.

RCN Radio estableció que las agencias de turismo en Tabatinga y compañías de aviación, ofrecen rutas por territorio brasileño y peruano, sin pasar por territorio colombiano; las cuales tras llegar a pequeños aeródromos dejan en la frontera a los connacionales que luego atraviesan por río o trochas a territorio nacional en el Departamento del Amazonas donde no hay controles de migración, y desde allí entran al interior del país.

Víctor,  un profesional que habló con RCN Radio con la condición de no revelar su identidad real, relató su odisea para abandonar la ciudad de Leticia, capital del Amazonas colombiano, a donde llegó de Manaos (Brasil) con rumbo a Bogotá, manifestó que se encontró con la noticia que no podía continuar su vuelo por la determinación del Gobierno de cerrar por 15 días el terminal aéreo Alfredo Vásquez Cobo, cierre que se ha prolongado por 40 días.

Cuenta, que al ver que el cierre del aeropuerto de Leticia era indefinido, optó por buscar una salida hacía Bogotá por la ciudad fronteriza de Tabatinga y allí contrató con otras 4 personas, entre ellas un piloto de helicópteros, una avioneta que nunca cruza Colombia y que los llevó hasta Vila Betancur un corregimiento de Brasil.

“En Vila Betancur contratamos a un señor del lado colombiano que viene en lancha, cruza el río Caquetá nos recoge en  el lado brasileño y nos lleva al lado colombiano. Eso lo permite el Ejército brasileño porque hay un convenio de libre movilidad en ese lugar, no es un puesto fronterizo y no piden documentos, no hay migración, simplemente revisan los bolsos, miran la cédula y ya”, contó Víctor.

Luego de que la lancha los recoge,  pasa a territorio colombiano y tras 45  minutos se llega al Corregimiento de La Pedrera, Amazonas.

“Ahí en la Pedrera contratamos otra avioneta que viene de Mitú, allí el Ejército colombiano solo revisa los bolsos y nos tocó esperar hasta el día siguiente sábado y de ahí entonces nos fuimos en un avión de carga hasta San José del Guaviare y luego una camioneta nos llevó a Villavicencio y después otro carro hasta Bogotá, fueron dos días “, precisa Víctor.

Acota que el viaje les costó a cada uno  2 millones de pesos porque no tuvieron intermediarios, ya que agencias en Leticia que  conocen esos recorridos  cobran entre 2 millones ochocientos mil pesos y 3 millones, e incluso hasta 3 millones 800 mil pesos. “Entonces como habló portugués hice contacto con una agencia de un coronel retirado de la Fuerza Aérea,  y en el grupo iba un capitán de helicópteros que tenía contactos de avionetas y empresas y así lo pudimos resolver, nos ahorramos un millón de pesos”, comentó Víctor.

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