Un total de 25.536 casos de abuso sexual, cuyas víctimas fueron menores de edad, reportó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el año 2019 en todo el país.
Según los datos revelados, 157 de esos casos son contra menores de un año; 3.997 contra niños y niñas entre los 1 y 4 años; 6.346 contra menores de entre 5 y 9 años de edad; 11.659 contra niños y niñas entre 10 y 14 años y 3.337 contra jóvenes de entre 15 y 18 años.
Asimismo, trascendió que cerca de 60 del total de los casos tendrían como victimarios a integrantes de la fuerza pública y menores de edad, miembros de pueblos étnicos se han visto afectados por ese flagelo en todo el país.
«Primero, indígenas: son 80 niños y 724 niñas, para un total de 804; en el pueblo Rom, 69 en total; raizal, 57; palenquero, ocho; negro-afro, 957 y otro grupo no identificado, 23.650», aseguró el director de protección del ICBF, Alejandro Peláez, ante el Congreso de la República.
Donde más casos de este tipo se presentan es en «Bogotá, seguido por Antioquia, Valle y Cundinamarca, que concentran casi el 80% de los casos», agregó Peláez que explicó que en 2019 se realizaron distintas campañas preventivas de ese delito entre varias autoridades.
Se promovió la denuncia e intolerancia contra ese tipo de casos. Se llegó a miles de personas por redes sociales y se recibieron cerca de 17 mil solicitudes de atención por violencia sexual en la línea 141, destinada a denunciar vulneraciones contra menores de edad.
Las cifras y la declaración de Peláez se conocieron durante un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República sobre las acciones del Estado ante abusos y acosos que han sufrido las niñas y niños en distintos territorios.
Allí desde algunas bancadas celebraron que el Gobierno tenga rutas de atención para niños, niñas y adolescentes, pero aseguraron que es necesaria una mejor articulación entre instituciones para mejorar los protocolos y seguir realizando prevención de esos delitos.
Rcn.
Leave a Reply
View Comments