Hallan material explosivo impermeabilizado ante condiciones meteorológicas.

 Dos artefactos explosivos fueron localizados por el canino UMA del personal de Explosivos y Demoliciones, Grupo EXDE, producto de su adecuado entrenamiento para la búsqueda de estas sustancias peligrosas.

 Este mismo cachorro, hace 15 días aproximadamente halló un contenedor cilíndrico de 40 libras acondicionado con material explosivo, logrando con ello salvarle la vida a 36 soldados.

 En lo que va corrido del presente año, las tropas de esta unidad de las Fuerzas Militares de Colombia han ubicado 608 artefactos explosivos, a 43 de superar lo neutralizado en el 2020, que fueron 651.

La Macarena, Meta, mayo 20 de 2021. En el desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega hallaron  dos minas antipersonales las cuales fueron instaladas por integrantes de la comisión Fernando Díaz del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, cerca de estas trampas mortales, los soldados localizaron un depósito ilegal en cuyo interior había seis chalecos multipropósito envueltos en bolsa plástica. 

La acción militar fue adelantada por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 70 en la vereda La Morras, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. En este lugar de manera controlada y siguiendo los respectivos procedimientos y protocolos, fueron accionados los artefactos explosivos.

En el artículo 142  de la Ley 599 de 2000 está tipificado como delito la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. Su empleo de igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, continuará adelantando operaciones militares para desarticular los Grupos Armados Organizados Residuales en Caquetá, Meta y Guaviare con el objetivo de preservar la tranquilidad de los colombianos que habitan en este eslabón de la Amazorinoquía.