Ejército entrega esperanza a comunidad indígena de Vaupés.

El principal motor que impulsa al Ejército Nacional, son las comunidades más necesitadas del país; por ellas, su labor es más expedita, eficaz, visionaria y articulada con entidades estatales y privadas.

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario, el Ejército Nacional, con una cohesionada oferta institucional estuvo presente en la comunidad indígena Macaquiño de Mitú, Vaupés, para dar respuesta a las necesidades básicas de 400 personas, entre estos, niños y adultos mayores.

Un detallado planeamiento, la disposición de las instituciones y la vocación de servir a los demás, fueron los principales ingredientes para hacer realidad una jornada de apoyo al desarrollo a la que acudieron cientos de habitantes de este resguardo vaupense, que por primera vez, veían llegar un evento de esta magnitud a su territorio.

Luego de recorrer una hora en bote, los soldados del Ejército, funcionarios de gestión social de la Gobernación departamental, de la Alcaldía municipal, Secretaría de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el cuerpo de bomberos y del Instituto Municipal de Deportes y Recreación, Imder, se convirtieron en artesanos de esperanza y en constructores del tejido social para la comunidad indígena Macaquiño.

Al ritmo de las zampoñas y quenas, todo fue tomando forma y distintos lugares se convirtieron en consultorios médicos y psicológicos, en salones de belleza y en un espacio para la diversión y la recreación. Los nuevos pacientes no se hicieron esperar y los más pequeños mostraron su entusiasmo y energía para vivir un día lleno de risas, juegos y diversión.

Todos sus habitantes demostraron gratitud por los servicios y ayudas humanitarias que llegaron hasta sus familias, así lo ratificó el capitán de la comunidad, José Alexander Fernández Gómez: «en nombre de los habitantes del territorio Macaquiño, me siento muy contento con la presencia de todos ustedes, con estas actividades que nos ayudan tanto, esperamos continuar con este proceso que beneficia tanto a la población.»

Con estas actividades, se fortalecen las relaciones con las instituciones y las comunidades indígenas de la Amazonía. Es esta una forma de llegar al corazón de los colombianos que más nos necesitan.

En el departamento de Vaupés, los soldados de la Brigada 31, continuarán ejecutando de manera permanente operaciones de control territorial que se convierten en seguridad para la población y al mismo tiempo, entregando desarrollo social para la región.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.