Colombia, cerca de la vacuna contra la viruela del mono: OPS aprobó resolución para su acceso.

La resolución se aprueba luego de que en América se notificaron más de 10.000 casos positivos, lo que representa el 38 % de los casos mundiales.

Los países que conforman la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscan crear una respuesta coordinada y tomar medidas para apoyar a sus estados miembros a tener acceso a la vacuna para la viruela del mono, a través del Fondo Rotatorio de la organización.

“Las recomendaciones del grupo técnico asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, convocado por la OMS , estipulan que los países deben priorizar las vacunas para grupos específicos”, explicó la organización.

La vocera de la OPS, Gina Tambini, explicó a Blu Radio que la vacunación posterior o previa a la exposición, podría ser un complemento de las demás medidas.

“Por ahora, solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, se trata de la de tercera generación que es imvanex, basada en el virus modificado de Ankara (MVA). Sin embargo, como los suministros son limitados, la Organización Panamericana de Salud recomienda que el esfuerzo de los países debe estar en la vigilancia y control de la enfermedad y, no, por ahora, en la vacunación masiva”, agregó Tambini.