Bienestar Familiar le pone la lupa a la muerte una bebé en Antioquia

Menores de edad en riesgo de desnutrición en Bogotá

Un equipo psicosocial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Antioquia hará la verificación del caso de la bebé de 13 meses que murió y que al parecer tenía signos de desnutrición, en el corregimiento de San Miguel, de vigía del Fuerte, Antioquia.

La menor de edad, al parecer, habría sido tratada con un ritual chamánico para que se aliviaran sus afecciones de salud.

También la entidad verificará los derechos a la madre de la bebé, que es menor de edad y está en embarazo, por lo que se deberá identificar cuál es la medida de protección más idónea que garantice su bienestar.

Concepción Baracaldo Aldana, directora del ICBF, calificó como inadmisible el fallecimiento de la bebé de 13 meses y anunció que se hará una revisión de los programas desarrollados por el instituto en materia de prevención de la desnutrición. Y agregó que, “en concordancia con el programa de Gobierno del presidente Petro, desde el ICBF se desarrollará una lucha frontal contra el hambre para hacer de Colombia potencia mundial de la vida”.

Otro de los funcionarios que se comprometió a seguir de cerca el caso fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. «No podemos aceptar la muerte de un solo niño por desnutrición en Antioquia, así que vamos a hacer todo un seguimiento a ese caso para definir dónde pudo haber estado la falla y qué tiene que hacerse para evitar que pueda suceder en el futuro. Una sola muerte evitable tiene que ser la concentración de la acción del Gobierno», dijo el gobernador.

De acuerdo con el reporte médico, la menor de edad tenía lesiones en su estómago y otras partes del cuerpo, provocadas por quemaduras de segundo grado, al parecer, por procedimientos hechos por un chamán de la comunidad de Veracruz con harinas y hierbas.

Indica el documento que la bebé tenía signos agudos y crónicos de desnutrición y aunque acudió a consulta en varias ocasiones en el mes de agosto, falleció este 20 de septiembre a las 7:48 de la noche.