Alcalde Galán sobre disturbios en Palacio de Justicia: ‘Hago un llamado a la calma’

Luego de que en la tarde de este jueves se presentaran disturbios frente al Palacio de Justicia, donde varias personas bloquearon la entrada, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó los hechos.

«El asedio al Palacio de Justicia y las presiones a la Corte Suprema de Justicia son inaceptables. Hago un llamado a la calma y la sensatez, y a que protejamos la institucionalidad», aseguró en su cuenta de X. 

Los manifestantes, entre los que también se encontraban grupos de la comunidad indígena, bloquearon el lugar por donde los vehículos de los magistrados salen del edificio. 

Debemos rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima Fiscal General de la Nación
Lo anterior en medio de la votación que se adelantaba para elegir a un nuevo Fiscal General. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no decidió quien será el reemplazo de Francisco Barbosa, debido a que no se alcanzaron las mayorías. 

El alcalde indicó que intentaron, «de manera articulada con los magistrados», por varias horas dialogar con las personas que se encontraban protestando, para que se pudiera levantar el bloqueo. 

«Después de varios intentos, y a pesar del apoyo de los gestores de @Bogota, se agotó esta instancia y se pasó a intervenir para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados», indicó. 

Finalmente, Galán dijo que «Bogotá es una ciudad respetuosa del derecho a la protesta pacífica, pero estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes. Debemos rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima Fiscal General de la Nación».

Magistrados ya han logrado salir del Palacio

Sobre las 5:30 de la tarde, luego de que un escuadrón de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) interviniera, los miembros de la Corte lograron empezar a salir del edificio.

Finalmente, hacia las 6:30 p. m., las autoridades informaron que todos los magistrados se retiraron, mientras que los manifestantes se dispersaron por distintos puntos de la ciudad, dificultando la movilidad en el centro de la ciudad.

Disturbios durante las protestas frente al Palacio de Justicia. Los Manifestantes son desalojados por la Policía.

Debido a que este jueves se adelantaron marchas en todo el país organizadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el presidente Gustavo Petro afirmó lo siguiente:

«La corte suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades».

El mandatario también aseguró que en su gobierno «no se permiten infiltrados en las marchas con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Estas personas enviadas para bloquear el palacio deben ser profundamente investigadas».

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.