200 familias rurales de cinco municipios del Meta tendrán la posibilidad de casa propia

El departamento fue seleccionado como uno de los 28 del país en la convocatoria del programa ‘Vivienda Social para el Campo’ del Ministerio de Vivienda. Cinco municipios PDET serán favorecidos en la construcción de estas nuevas soluciones habitacionales, con una inversión de 12.715 millones de pesos.

Villavicencio (Enero 22 de 2021) – La Gobernación del Meta recibió los resultados de la postulación a la primera convocatoria del programa ‘Vivienda Social para el Campo’, liderado por el Ministerio de Vivienda, en los que le confirman que 200 viviendas rurales serán construidas en cinco municipios del programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La Secretaría de Vivienda confirmó que los municipios favorecidos serán Mapiripán, Puerto Rico, Puerto Concordia, Puerto Lleras y Fuentedeoro, con una inversión aprobada por 12.715 millones de pesos. De esta suma, el 72 por ciento será cofinanciado por el Ministerio y el 28 por ciento por la Gobernación del Meta y las alcaldías.

“Con este anuncio estamos dando cumplimiento inicialmente a una de las premisas del gobernador Juan Guillermo Zuluaga: ‘Sí al campo le va bien, a la ciudad le va bien’. De esta maneta podremos brindarles vivienda digna y segura a 200 familias rurales”, expresó Marta Serrano, Secretaria de Vivienda del Meta.

La funcionaria también indicó que el comienzo de ejecución del proyecto está proyectado entre los meses de junio y julio de 2021, y la selección de los beneficiarios se hará de manera articulada el Ministerio de Vivienda con las alcaldías municipales. Agregó que desde su dependencia se viene trabajando de manera firme con el fin de beneficiar a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención de los municipios más apartados de la región.

“Nos hemos comprometido con la ruralidad y estamos cumpliendo. Fue así como conformamos seis subregiones que suman 1.700 soluciones habitacionales en zonas rurales de 22 municipios y que permitió estratégicamente la selección de unas de las subregiones dentro de la convocatoria para hoy ser uno de los departamentos beneficiados con este programa”, afirmó Serrano.

Recordó que la implementación de la política pública de vivienda rural es la carta de navegación para el Meta, para trabajar en distintas propuestas y metodologías que permitan tener distintos análisis técnicos y financieros en esta materia.

Para la selección de los municipios se tuvo en cuenta la condición del territorio PDET y el índice rojo o verde de focalización de vivienda rural (IFVR), que refleja el déficit en cada municipio, quedando distribuidos de la siguiente manera:

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.