UMA les salvó la vida a 36 soldados profesionales en Caquetá.

 El canino guiado por el soldado profesional Alexander Vélez Ramírez, halló un artefacto explosivo improvisado instalado sobre un camino veredal.

 La localización de esta trampa mortal, de igual manera salvaguarda la integridad física de excombatientes del AETCR Miravalle, quienes pudiesen estar empleando este paso para transitar por el sector.

 A la fecha, las tropas de esta unidad de las Fuerzas Militares de Colombia, han ubicado 593 artefactos explosivos, a 58 de superar en tanto solo cuatro meses, lo neutralizado en todo el año 2020, que fueron 651.

La Macarena, Meta, mayo 06 de 2021. Unidades Militares del Batallón de Operaciones Terrestres No. 70 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en desarrollo de operaciones de control territorial en la espesa selva del bioma amazónico, hallaron y accionaron sobre un camino, un artefacto explosivo improvisado el cual pretendían activar al paso de los soldados con la criminal intensión de causarles daño, colateralmente pusieron en riesgo la vida de los pobladores de la región.

En la vereda Las Morras del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, producto del constante entrenamiento del canino UMA, este cachorro halló un contenedor cilíndrico de 40 libras acondicionado con material explosivo y el cual había sido sembrado por integrantes de la comisión Fernando Díaz del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r. La labor adelantada por UMA, permitió salvar la vida de 36 soldados profesionales.

El artefacto explosivo fue destruido de manera controlada por personal experto en el manejo de Explosivos y Demoliciones, grupo EXDE, de la Unidad Táctica.

La utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, está tipificado como delito en el artículo 142 del Código Penal Colombiano. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega mantendrá la ofensiva contra todo factor de inestabilidad que coloque en riesgo la población civil, el Estado y sus recursos en este eslabón de la Amazorinoquía.