Soldado no fue capturado por apoyar paro, sino por agresión

A través de redes sociales se ha venido viralizando un video en donde los usuarios aseguran que un militar fue capturado, frente a todos sus compañeros, supuestamente por apoyar el paro nacional.

Una de esas reacciones fue la del senador Gustavo Petro, quien retrinó el video y le pidió al Ministerio de Defensa explicaciones sobre el procedimiento.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Ejército aclaró que los hechos ocurrieron en el batallón 17 de ingenieros y que la captura se dio por la agresión del uniformado contra sus compañeros y superiores y no por el apoyo al paro.

Este es el comunicado del Ejército:

El comando de la Décimo Séptima Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

  1. En hechos que son materia de investigación por parte de los organismos competentes de la institución. Hoy 28 de noviembre circuló en redes sociales, un video sobre la aprehensión de un soldado por los presuntos delitos de desobediencia y amenaza.

Sin embargo, a través de un comunicado el Ejército aclaró que los hechos ocurrieron en el batallón 17 de ingenieros, para dejar a disposición de un juez penal militar al soldado producto de la presunta agresión del uniformado contra sus compañeros y superiores.

  1. Este soldado orgánico del Batallón de Ingenieros n°. 17 General Carlos Bejarano Muñoz, fue puesto a disposición de un Juez Penal Militar. La medida se toma producto de la presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores.
  2. Así mismo, se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, con el fin de garantizar el debido proceso de la investigación.
  3. Esta actuación es muestra del trabajo coordinado e interinstitucional para no permitir acciones indebidas al interior de la institución

#Nacional: Capturan a un soldado por “desobediencia” en Antioquia

#Nacional Capturan a un soldado por “desobediencia” en Antioquia Sucesos Cauca.- El Comando de la Décimo Séptima Brigada del Ejército Nacional se pronunció por el video que circuló masivamente en las redes sociales, correspondiente a la captura de un soldado por su presunta participación en el delito de desobediencia en Antioquia.Aunque las informaciones difundidas en internet señalaban que al soldado César Andrés Mena Zúñiga lo habían detenido por no obedecer a las órdenes para reprimir la protesta social que se registra en el País, el Ejército desmintió esas versiones. (Sucesos Cauca.-) “(…) Las publicaciones y/o comentarios realizados en redes sociales, no corresponden a la realidad. Por el contrario, esta actuación es muestra del trabajo coordinado e interinstitucional para no permitir acciones indebidas al interior de la Institución”, señaló la Décimo Séptima Brigada en un comunicado. El Ejército detalló que el soldado, orgánico del Batallón de Ingenieros n°. 17 General Carlos Bejarano Muñoz, fue aprehendido por los presuntos delitos de desobediencia y amenaza. Luego, fue puesto a disposición de un Juez Penal Militar. Asimismo, el Comando aseveró que la medida se toma producto de la presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores.En el video de la detención, se aprecia cuando un integrante de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional hace efectiva una orden de captura en contra del joven militar. El funcionario le dice al soldado que será llevado al Juzgado 28 de Justicia Penal Militar para el proceso de judicialización. Síganos en Facebook, Twitter e Instagram: Sucesos Cauca #Noticias #Antioquia #Soldado #Captura #News

Posted by Sucesos Cauca on Thursday, November 28, 2019